MENÚ
jueves 22 agosto 2019
22:04
Actualizado
Erasmus mejora las posibilidades de encontrar empleo
Erasmus mejora las posibilidades de encontrar empleo

Hablemos de futuro Powered by Santander

Erasmus mejora las posibilidades de encontrar empleo

  • Erasmus mejora las posibilidades de encontrar empleo

El programa de movilidad europeo es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Conocer los trámites y las becas disponibles es de gran ayuda

Tiempo de lectura 5 min.

12 de diciembre de 2018. 14:50h

14/12/2018

“Si en mi época hubiera existido el programa Erasmus...”. Seguro que muchos de los que en el año 1987 ya no estaban en edad de ser universitarios se habrán lamentado de haber llegado demasiado tarde para tomar este tren. Lo que nació como un experimento de incierto resultado para “hacer Europa” se ha convertido en un proyecto consolidado al que 600.000 jóvenes europeos se han sumado con entusiasmo.

El programa, bautizado ahora como Erasmus +, enfila ya su cuarta década de vida con mejores expectativas que nunca. No en vano, el pasado 19 de noviembre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció que España aportará 11 millones más al programa hasta alcanzar la "cifra récord" de 217 millones de euros.

Pero, ¿qué aportan las becas Erasmus a los jóvenes europeos? Sin duda, una maleta cargada de experiencias únicas. Y la posibilidad de conocer otras culturas, otras gentes, otros lugares y, por supuesto, otros idiomas, con especial atención al inglés y el español.

Y además de todo eso, Erasmus + es una ventana abierta de par en par al mercado laboral. Un año después de graduarse, los jóvenes que han formado parte del programa tienen el doble de posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que el resto de alumnos. Además, su nivel salarial y su posición en el escalafón de la empresa son superiores a la media. Eso por no hablar del Programa de Prácticas Erasmus, gracias al cual 1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó la experiencia.

Países incluidos en las becas Erasmus

Para todos aquellos interesados en obtener estas becas, aquí van algunos datos de interés. Erasmus + tiene como principal objetivo promover el intercambio de estudiantes entre universidades europeas. En él participan todos los países de la Unión Europea, además de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Con carácter extraordinario se pueden incluir otros países como Bosnia, Serbia, Egipto, Israel, Marruecos, Túnez o Rusia, con lo que las fronteras se amplían aún más.

El programa está dirigido a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero, aunque también a estudiantes de Secundaria, profesores y personal de la administración.

La participación en el proyecto está canalizada a través de organizaciones o instituciones de educación y formación, fundamentalmente universidades, que son las encargadas de presentar y gestionar las peticiones de los aspirantes. Cuando se selecciona un proyecto, el organismo que ha presentado la propuesta se convierte automáticamente en el destinatario de la inversión y en la distribución de las ayudas.

Si estás interesado, en este enlace del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tienes toda la información sobre la última convocatoria y documentación necesaria.

Los trámites para optar a estas becas son complejos y, en ocasiones, no exentos de imprevistos, por lo que es muy recomendable realizar el proceso con bastante antelación. Según algunas webs especializadas en asesorar a los aspirantes, se debe iniciar el papeleo al menos medio año antes a la fecha de partida.

El impulso de las empresas privadas

Algunos de los objetivos de estas ayudas son premiar el mérito académico y favorecer la igualdad de oportunidades, como es el caso del programa “Becas Santander Erasmus, presentado el pasado mes de septiembre. En esta primera edición, Banco Santander invertirá cerca de 2 millones de euros (1.936.400 euros) y ofrece un total de 2.152 becas de 3.200 y 500 euros, así como 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales en el ámbito internacional.

Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad, con elementos como la pertenencia a entornos desfavorecidos o una discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección se basa en el expediente académico y las universidades darán prioridad a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

La inscripción está abierta desde el 1 de octubre de 2018 a través de la plataforma de Becas Santander.

Consejos para apuntarse al programa Erasmus +

Para evitar perderte por el camino burocrático en todo este proceso, el portal de ayuda ‘Todoerasmus’ resume en estos diez pasos todo lo necesario para obtener una beca de este programa: plazos, solicitud, idiomas, otras pruebas, lista provisional, reclamaciones, lista definitiva, aceptación de la plaza, aplication form y learning agreement.

El esfuerzo merece la pena, tanto para los estudiantes españoles como los del resto de Europa. Según datos de la Comisión Europea, España es el destino preferido por los participantes europeos en el programa Erasmus+ con un total de 45.813 estudiantes que escogieron nuestro país para cursar sus estudios o realizar sus prácticas durante el periodo 2015/16.

Asimismo, España también encabezó ese año (como lo lleva haciendo de forma ininterrumpida desde 2001) la acogida de estudiantes europeos de todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas) con un total de 73.803 alumnos.