En colaboración con sección patrocinada

ICO

Un impulso decisivo para las pymes: Banco Santander lidera los Préstamos ICO en 2023

La entidad prácticamente ha duplicado el importe de 2022 con 875 millones de euros de financiación a empresas y emprendedores, lo que supone una cuota del 39% del sistema financiero español

Un impulso decisivo para las pymes: Banco Santander lidera los Préstamos ICO en 2023
Un impulso decisivo para las pymes: Banco Santander lidera los Préstamos ICO en 2023Pexels

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2022-2023 destaca un panorama emprendedor saludable y lleno de potencial. A pesar de que la actividad emprendedora aún no se iguala a la de otros países con rentas más altas, sí podemos decir que en España se ha logrado construir un ecosistema sólido y en constante evolución en este sentido.

Así lo afirmó Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento en nuestro país al presentar estos datos: “El porcentaje de cierres de empresas en España es el más bajo de su grupo, consolidando este país como un entorno favorable para la supervivencia de las iniciativas emprendedoras”. Aquí es donde entra en juego la innovación y el coraje de quien está detrás de estos proyectos, pero también el compromiso de entidades como Banco Santander que creen en ellos y ofrecen la financiación necesaria para poder llevarlos a cabo.

Desafíos y oportunidades: el auge del emprendimiento en España

El desarrollo de la cultura emprendedora en España ha sido gradual con la apertura de la economía en los años sesenta y setenta, y la adhesión a la UE en la década de los 80. Sin embargo, lo cierto es que su gran impulso llegaría ya en el siglo XXI, con el auge de Internet y las empresas tecnológicas.

Actualmente, hay en torno a 11.000 startups que emplean a más de 140.000 personas en España. Su principal fuente de inspiración es la pasión y la vocación: muchos de ellos comienzan con una pequeña inversión y la esperanza de poder crecer y hacerse un hueco en el tejido empresarial. No es un camino fácil ni mucho menos: cada situación extraordinaria afecta, y mucho, a sus expectativas.

Sin embargo, en medio de todas estas adversidades, es posible encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento. Tras la crisis de 2008, por ejemplo, el sector tech emergió con fuerza para reivindicar la importancia de la innovación. Ahora, en un contexto post pandémico, el espíritu emprendedor vuelve a resurgir proponiendo soluciones 100% digitales que están permitiendo que las empresas sean capaces de adaptarse, crecer y competir en un mundo cada vez más globalizado. Las energías renovables, la inteligencia artificial y la tecnología financiera o fintech destacan y atraen las inversiones.

Embarcarse en este viaje puede ser difícil -cuando no imposible- si no se cuenta con el respaldo adecuado. Y es que, además de la visión y las ganas hace falta una línea de financiación y asesoramiento para poner en marcha estos proyectos. Y aquí es donde entra Banco Santander.

Líneas ICO: una alianza estratégica público-privada para impulsar el emprendimiento

Las Líneas ICO representan un buen ejemplo de la colaboración público-privada necesaria para dar aliento a las pymes y emprendedores. El Instituto de Crédito Oficial proporciona la liquidez necesaria y son las entidades financieras quienes asumen el riesgo de las operaciones. Estos créditos están diseñados para cubrir una amplia gama de necesidades empresariales, que van desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de las empresas.

Quienes acceden a esta financiación tienen la oportunidad de destinar los fondos a diversas actividades, desde inversión tecnológica a adquisición de activos fijos, reformas e incluso liquidez para gastos operativos. Además, se ofrecen plazos flexibles de devolución que llegan a extenderse hasta los 20 años e incluyen periodos de carencia de hasta 3 años.

El año pasado, según los datos del ICO, Banco Santander fue la entidad en la que más emprendedores confiaron para solicitar estos créditos. La entidad proporcionó un total de 875 millones de euros (prácticamente el doble que el ejercicio anterior), lo que representa el 39% de la cuota. Esta cifra refleja una vez más el sólido compromiso de la entidad presidida por Ana Botín en apoyar y respaldar a pymes y autónomos. Tanto es así que la prestigiosa revista inglesa Euromoney lo ha reconocido como el Mejor Banco del Mundo para Pymes en 2023, por tercera vez en seis años.

Banco Santander, líder global en servicios bancarios para pymes

Banco Santander se ha convertido en un aliado indispensable para las cuatro millones de pymes con las que cuenta como clientes, a quienes, además de estas posibilidades de financiación, ofrece una amplia gama de servicios diseñados para atender sus necesidades específicas, como asesoramiento, gestión de tesorería o inversión.

Además, la entidad bancaria, en línea con el enfoque ODS de ICO, mantiene su compromiso con la transición hacia una economía más sostenible. Para ello, apoya a aquellas empresas enfocadas en reducir la huella de carbono y adoptar tecnologías limpias, para quienes ofrece productos y servicios financieros verdes, financiación sostenible y asesoramiento especializado.

Pero el compromiso de Santander va más allá de lo financiero. A través de iniciativas como Santander Universidades y el programa Santander X, el banco apoya a las nuevas generaciones de emprendedores.