En colaboración con sección patrocinada

Emprendimiento

Planificación eficiente: así resuelve Orquest los desafíos del retail

La empresa española de software, que apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar de manera eficiente los turnos y cargas de trabajo de los empleados en tiendas, es una de las 35 empresas que han participado en el Web Summit en Lisboa, bajo la iniciativa de Santander X de Banco Santander

Planificación eficiente: así resuelve Orquest los desafíos del retail
Planificación eficiente: así resuelve Orquest los desafíos del retailPexels

Orquest, una empresa española de software, nació en 2016 para responder a los desafíos de planificación de McDonald 's España, que necesitaba alinear sus recursos laborales con las necesidades operativas de sus establecimientos. Según explica Borja Sánchez, Growth Manager de la empresa, este resultó ser un problema común entre otros actores del retail, por lo que, en 2019, esta solución impulsada por Inteligencia Artificial pasó a convertirse en un software integral de planificación de personal para toda la industria.

“En este sector, la creación diaria de turnos de trabajo requiere equilibrar la disponibilidad del personal con las fluctuaciones de la demanda -explica-. Orquest lo resuelve mediante una previsión precisa de la demanda, el cálculo del equipo necesario para cubrirla y la optimización de la distribución de horarios que cumplen con todas las restricciones normativas”. Es decir, gracias a este software, las empresas pueden hacer mejores previsiones de su carga de trabajo y aumentar la productividad de su negocio, lo que repercute en el compromiso de los empleados y en la experiencia de cliente.

El equipo de Orquest, empresa de software de planificación y gestión de personal basado en IA
El equipo de Orquest, empresa de software de planificación y gestión de personal basado en IA Orquest

Innovación en IA reconocida a nivel mundial

Operan ya en más de 70 países, lo que se traduce en planificar a más de 170.000 empleados de grandes marcas del comercio minorista, como Arcos Dorados (la cadena de restaurantes fast food más grande en América Latina y el Caribe), Kiabi o Norauto. No es de extrañar que Orquest sea una de las ganadoras del ‘Santander X Global Challenge: The AI Revolution’ de Banco Santander, gracias, precisamente, a su apuesta por la Inteligencia Artificial para programar y gestionar mano de obra en el sector minorista. Un premio que señala este proyecto como una “solución disruptiva y escalable en inteligencia artificial”, que está creando “un impacto social y económico duradero”. Un reconocimiento que, según Sánchez, lo entienden como el broche de oro a tantos años de trabajo de desarrollo y perfeccionamiento de sus propios algoritmos de IA. Su enfoque innovador ha sido reconocido, además, en el II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial (2023), en los LVMH Innovation Awards (2022).

Sin embargo, en Orquest la mirada está siempre puesta en el futuro. Según su Growth Manager, su objetivo como empresa es anticiparse a las necesidades de sus clientes para, así, centrarse en la mejora y optimización de su software. “Si algo nos caracteriza es nuestro compromiso con la innovación -asegura-. Queremos garantizar que nuestra solución seguirá siendo imbatible, fácil de usar y adaptada a las necesidades del retail.”

Web Summit Lisboa, el epicentro del emprendimiento tecnológico

Orquest es una de las empresas que forman parte de Santander X 100, la exclusiva comunidad de las startups y scaleups más destacadas de Santander X, la iniciativa de emprendimiento global de Banco Santander. Han estado presentes en la última edición del Web Summit en Lisboa. Este evento, que ha crecido de manera constante desde su fundación en 2009, es uno de los mayores encuentros para las empresas tecnológicas a nivel mundial. La pintoresca capital portuguesa se transformó por unos días en el epicentro del debate sobre el futuro de la tecnología y el emprendimiento, una cita a la que acudieron cerca de 2.600 empresas emergentes de todo el mundo y que contó con 70.000 asistentes de 160 países. De hecho, Banco Santander tuvo una gran presencia en el congreso con un stand de Santander X, que contó con la presencia de 35 de las empresas que forman parte de Santander X 100, entre las que se encuentra esta empresa de software, así como con los seis ganadores del reto global de ciberseguridad,‘Santander X Global Challenge | Cyberprotect the future’. 

¿Hacia dónde nos lleva esta nueva revolución tecnológica y cómo se adaptarán las empresas para seguir prosperando? ¿Qué nuevas puertas abre el uso de la inteligencia artificial y cómo están impactando ya en la sociedad? Estas y otras cuestiones se trataron a lo largo de las diferentes jornadas en las que los participantes compartieron ideas, proyectos y soluciones.

Esta oportunidad les ha servido para hacer nuevos contactos, presentar el potencial de su proyecto y explorar, junto con otros miembros del congreso, nuevas oportunidades de crecimiento. Este tipo de eventos son muy valiosos para el ecosistema tecnológico emprendedor, ya que permiten compartir su visión y crear una red global positiva.

El desafío global de Banco Santander

En un esfuerzo conjunto por descubrir y empoderar el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), la entidad financiera y el gigante tecnológico Microsoft se han unido para crear un desafío global muy especial. Se trata de un reto global para emprendedores que busca premiar y respaldar soluciones rompedoras basadas en IA. Participaron más de 540 startups y scaleups de 11 países y Orquest resultó ser una de las empresas ganadoras.

El esperado fallo del jurado se dio a conocer el pasado 29 de junio de 2023 en Silicon Valley (EEUU), donde se repartieron un total de 120.000 euros para los seis ganadores, además del acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendedores.