En colaboración con
Universidad
Tejiendo el futuro: la conexión entre universidades como impulso a la transformación social
La educación superior desempeña un papel fundamental en el avance de la sociedad, ofreciendo respuestas a los desafíos y retos actuales a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento
Bajo el lema "Universidad y sociedad", Valencia se convirtió en la capital mundial de la educación superior durante los días 8, 9 y 10 de mayo. En el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, organizado por Banco Santander y celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se reunieron a cerca de 700 rectores de 14 países en uno de los mayores encuentros de educación superior del mundo. Además de los líderes académicos, también se contó con la presencia de destacadas figuras del sistema universitario, así como miles de estudiantes y emprendedores para analizar la función esencial de la educación superior en los desafíos de la sociedad actual. En este escenario, Banco Santander renovó su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento ; una apuesta desde hace más de 26 años.
La universidad como agente de cambio global
La universidad se presenta como una formadora de ciudadanos capaces de liderar los cambios del futuro. Representa una inequívoca fuente de conocimiento e innovación para construir sociedades basadas en el conocimiento. Partiendo de esta premisa, las tres jornadas del V Encuentro Internacional de Rectores Universia se estructuraron en tres grandes ejes temáticos: "Acompañando la formación a lo largo de la vida", "Impulsando el emprendimiento y la innovación" y "Fomentando las redes y la interconexión". Durante los debates y reuniones, los participantes pudieron deliberar acerca de la posición de la universidad en la promoción del desarrollo sostenible, así como poner en valor el impulso del pensamiento crítico, el rigor académico y el compromiso social de esta institución a nivel global.
De este evento, surgieron una serie de conclusiones que quedaron plasmadas en la Declaración de Valencia, un documento que resume el compromiso adquirido por las universidades, basado en reforzar su apoyo para que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento den respuestas a los distintos retos a los que se haya de enfrentar la sociedad. Y es que, en un mundo cada vez más interconectado y complejo, este encuentro ha servido para reconocer no solo los desafíos sociales, sino también los retos medioambientales que requieren de soluciones creativas e innovadoras en la actualidad.
Cuando los desafíos se convierten en oportunidades
Las universidades tienen potencial suficiente como para liderar el desarrollo sostenible mediante la generación de conocimiento y tecnología, y así lo percibe también la ciudadanía: según el Barómetro de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario, un 81% de la población española valora positivamente el beneficio que la universidad aporta al desarrollo personal y social. Sin embargo, un 48% cree que esa formación no se ajusta a las demandas del mercado laboral. Por otro lado, el 70% piensa que la enseñanza es muy teórica y un 62% considera que no todas las personas que tienen interés y capacidades para estudiar, pueden hacerlo. Por ello, en la Declaración de Valencia se refleja el compromiso adquirido por las diferentes partes para hacer frente a estas problemáticas.
En este sentido, Banco Santander reafirma su responsabilidad con las universidades y demás actores del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación, fomentar la empleabilidad y promover un enfoque más práctico, plenamente alineado con las necesidades del mercado laboral. Para ello, la entidad que preside Ana Botín cuenta con una amplia oferta de programas e iniciativas como las Becas Santander, con las que ayuda a mejorar la empleabilidad a través de formación a lo largo de su vida, o Santander X, para apoyar a los emprendedores, ofreciendo apoyo de primer nivel en cada etapa de su viaje. Pero tampoco podemos olvidar Universia, la cual facilita a las personas el poder incorporarse al mercado laboral conectando universidades, empresas y talento júnior.
Banco Santander: educar para un mañana mejor
Banco Santander apuesta firmemente por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 26 años. Tanto es así que desde inició este compromiso ya ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas gracias a sus acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países.
Además, la entidad financiera ha reforzado este compromiso anunciando una inversión de 400 millones de euros hasta 2026 para seguir fortaleciendo la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, reconociendo la educación como una inversión social fundamental. “Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, señaló la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar