En colaboración con
Educación Financiera
Voluntariado corporativo: la herramienta de Banco Santander para mejorar la educación financiera
Los profesionales de la entidad, a través del programa ‘Finanzas para Mortales’, han asumido el compromiso de mejorar la formación en esta materia con su labor voluntaria impartiendo talleres a colectivos vulnerables
El voluntariado corporativo ha dejado de ser una práctica complementaria en España para convertirse en un eje fundamental en la estrategia de responsabilidad social de muchas empresas. Tanto es así que, a finales de 2023, un 65% de las compañías españolas ya contaban con programas en este sentido, según el informe sobre El Estado del Voluntariado Corporativo, elaborado por la Fundación Adecco. Este fenómeno ha crecido especialmente en la última década, en parte gracias al aumento de la conciencia social, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el reconocimiento de los beneficios internos y externos que esta práctica aporta tanto a las empresas como a la sociedad.
Según el mismo informe de la Fundación Adecco, el 70,7% de las empresas considera que el voluntariado corporativo refuerza la motivación de su equipo, mientras que el 43,9% subraya que estas actividades ayudan a eliminar sesgos inconscientes y a fomentar la inclusión.
Voluntariado y educación financiera: una combinación de éxito
Lo que empezó como iniciativas aisladas o colaboraciones puntuales en la década de los 90, hoy es una herramienta clave para la gestión empresarial. Las compañías han comprendido que estas actividades no solo generan un impacto positivo en la comunidad, sino que también refuerzan el sentido de pertenencia de los empleados, mejoran la reputación de la marca y fomentan competencias valiosas entre los trabajadores, como el liderazgo, la empatía y la inclusión.
Es el caso de la plantilla de Banco Santander, que dispone de varias iniciativas en las que implicarse de forma activa. Una de ellas es el programa estrella de la entidad ‘Finanzas para Mortales’, que, con una trayectoria de más de 10 años, ha contado con la participación de alrededor de casi 400 voluntarios y voluntarias del banco como formadores entre enero y septiembre de 2024. Solo en lo que va de año, ya se han beneficiado más de 24.500 personas. Este lunes 7 de octubre se ha celebrado el Día de la Educación Financiera, centrado en los jóvenes y en las finanzas digitales y una buena oportunidad para resaltar no solo la importancia de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para comprender y manejar sus finanzas, sino también de quién, de manera voluntaria, se pone al frente de esta labor en Banco Santander.
Finanzas para todos: adaptándose a las necesidades de cada colectivo
En 2023, Banco Santander promovió iniciativas de educación financiera para 11,5 millones de personas en todo el mundo, con más de 440 empleados voluntarios activamente involucrados en España. Ellos son los formadores de los más de 1.000 talleres que se imparten en todo el país bajo el paraguas de ‘Finanzas para Mortales’, en el que se forma a personas mayores, jóvenes, emprendedores y personas en riesgo de exclusión, entre otros colectivos, con ánimo de ofrecer conocimientos básicos para gestionar sus finanzas personales y tomar decisiones informadas.
A lo largo de estos años, Banco Santander ha ido adaptando este programa con diferentes ediciones para llegar a todos los públicos. Un buen ejemplo es ‘Finanzas para Mortales edición senior’, dirigido a personas mayores de 65 años, un grupo que ha sido especialmente vulnerable ante la transformación digital del sector financiero.
En el otro extremo de la pirámide poblacional, encontramos la edición junior del programa bajo el lema ‘Financieros del Futuro’. Orientada a niños y niñas de Primaria para acercar estos conceptos desde temprana edad con el fin de difundir la importancia de administrarse bien en lo económico y tomar decisiones responsables. Unos talleres que también llegan a centenares de adolescentes y alumnos de ESO, Bachillerato y FP y en los que los empleados voluntarios de la entidad utilizan “presentaciones muy visuales, con ejemplos prácticos para que los alumnos entiendan conceptos básicos” y que el contenido que les cuentan “les sea útil y atractivo de cara a sus primeros contactos con una entidad financiera”, indica Carmen Bouza, directora de oficina de Banco Santander en A Coruña y formadora voluntaria del programa.
Para ella, las habilidades esenciales que debería adquirir un joven están relacionadas con el entendimiento de las nociones básicas “para que pueda generar capacidad de ahorro, porque ahí está la clave para que tengan una economía sana que le ayudará a realizar sus futuras inversiones, conocer el funcionamiento de una cuenta o productos financieros como una tarjeta de crédito”, señala Bouza.
Con esta iniciativa, Banco Santander pretende acercar el mundo financiero a los jóvenes de manera que estos pierdan “el miedo a un lenguaje desconocido y que ese conocimiento que transmitimos en los talleres de educación financiera les ayude en sus primeros contactos con un banco”, concluye la directora de oficina de Banco Santander en A Coruña.
Un compromiso con la educación financiera para que nadie se quede atrás
Banco Santander ha enfocado su trabajo en pro de la educación financiera como parte de sus políticas de Banca Responsable en todos los países en los que opera para que los ciudadanos obtengan los conocimientos básicos necesarios para la toma de las mejores decisiones financieras posibles.
Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se ha puesto en marcha una nueva edición que se suma a las dos anteriores: Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar