Cataluña
Bienestar prepara una ley propia de dependencia con recursos del Gobierno
BARCELONA- No se llamará Ley de Dependencia, como la promulgada por el anterior Gobierno, sino «de autonomía personal». La intención es que esté lista el año que viene, por ello, tal y como anunció ayer el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, el departamento ya está trabajando en ello. Y, el objetivo es recuperar la competencia de los servicios sociales, exclusiva a Cataluña, que, según el Govern, «lamina» la norma española.
En sede parlamentaria, y preguntado por la diputada ecosocialista, Laura Massana, Cleries explicó que un comité director ha comenzado a elaborar el borrador de la nueva ley. La finalidad es permitir una atención «más singular, especializada y diferenciada de las dependencias por envejecimiento, por discapacidad o por enfermedades mentales», apuntó el conseller. Se trata de regular un «cambio de paradigma», argumentó. Aunque, los recursos económicos para necesarios para aplicar la futura normativa también dependerán del Gobierno. Actualmente, y según datos de Bienestar, mientras la Generalitat ha dotado a Ley de Dependencia con 900 millones de euros, el Ejecutivo ha dado a esta autonomía 250 millones.
Recursos proporcionales
«En Cataluña tenemos competencia exclusiva en el ámbito de las políticas sociales y no queremos renunciar a gestionarlas», argulló Cleries, y añadió, «nos encontramos un ley limitativa de competencias, mal dimensionada y mal financiada». En esta línea, el conseller cargó contra el tripartito por haber aceptado la ley, e insistió en exigir al Gobierno que aporte más recursos a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el número de beneficiarios y el coste de los servicios en cada territorio. «Tampoco tendría que ser idéntica para todas las CC AA como hasta ahora, porque el coste del servicio es muy diferentes», apuntó Cleries.
La ley catalana se basará en criterios como priorizar la prevención y la autonomía personal, la sostenibilidad del sistema, su transversalidad, la accesibilidad, la vivienda, la educación y la resolución de todo ámbito sociosanitario.
A fecha de hoy, y según datos de Bienestar y Familia, la Generalitat ha valorado el 96,6 por ciento de las solicitudes para acceder a las ayudas por dependencia, lo que se concreta en que 145.196 personas se benefician de este apoyo. El año pasado la cifra ascendía a 140.141 personas y en 2010 a 99.429.
✕
Accede a tu cuenta para comentar