Ramón Langa

«Tenía una gran ironía Era un hermano maravilloso»

Evocando recuerdos, emociones y, aliviando cierto luto en una jornada tan triste, familiares, amigos y compañeros de Jorge Berlanga rememoraron algunos de los momentos que compartieron junto a él.

La ministra de Cultura y la viuda del escritor
La ministra de Cultura y la viuda del escritorlarazon

Retales de una vida en la que el aburrimiento salía por la ventana cuando Jorge entraba por la puerta. «Era un gran escritor, divertido, ocurrente, brillante... y siempre que ibas a algún lugar y estaba él, sabías que iba a ser una velada muy interesante», comentó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Algo que corroboró el actor Guillermo Montesinos: «Cuando salíamos a tomar algo siempre llamaba la atención. Aunque hubiera mucha gente, cuando se arrancaba a bailar todo el mundo le hacía corrillo». También Nacho Campillo, líder de «Tam, tam, go!» se sumó al recuerdo de un Jorge divertido y entrañable. «No he pasado nunca ningún mal rato con él, es una de las mejores personas a las que he conocido», explicó. La actriz Marisa Paredes destacó: «Coincidimos en los tiempos de la movida.

Éramos más o menos de la misma edad y teníamos las mismas inquietudes». Uno de sus amigos de la infancia, Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola en España destacó su fortaleza. «Llevaba su enfermedad con muchísima entereza», comentó. José Luis Berlanga destacó su ingenio creativo «era una delicia leerle, era un gran lírico y un hermano maravilloso». Cualidades que también subrayó su otro hermano, Fernando, al evocar algunos momentos junto a Jorge. «Cuando éramos más jóvenes íbamos de pesca. Era una bellísima persona, muy inteligente y con una gran ironía». Amigos de la familia, como Ramón Langa, enfatizaron una capacidad «creativa» que a los Berlanga les viene de estirpe.