Andalucía

Las comunidades autónomas divididas ante la ausencia de Cataluña

Las comunidades gobernadas por el PP han criticado hoy la decisión de Cataluña de no asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras que el País Vasco y Andalucía han respaldado la decisión de esta autonomía.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha decidido no participar en la reunión que se está celebrando esta tarde entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los responsables económicos autonómicos, al entender que se quiere imponer a las comunidades las decisiones sin diálogo.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha considerado que "la silla vacía no es un argumento"y es un "error", por lo que ha comentado que si Mas-Colell quería expresar su oposición a la política del Ejecutivo, el momento para argumentarlo era en el foro del CPFF.

"Me parece que en estos momentos no ayuda a nada", ha declarado antes de participar en esta cita la responsable de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha añadido que esta postura "es una deslealtad con el Gobierno de España en unos momentos en los que necesita a todas y cada una de las comunidades".

Según Del Olmo, "no es el momento de no venir, sino de afrontar las circunstancias, los hechos y la situación económica que está viviendo España".

"Es el momento de la responsabilidad", ha apostillado la consejera de Castilla y León.

En este mismo sentido, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha señalado que "es una equivocación"la postura del consejero catalán porque "hay que sentarse en los foros, hablar y discutir".

A juicio de Bernal, "el diálogo no se puede perder y más en un momento de dificultades", ya que no es bueno para la imagen de España ante la Unión Europea.

"Hoy es un día para estar unidos, aunque podamos discrepar en este tipo de foros", ha añadido el vicepresidente murciano en alusión al CPFF.

Desde la Xunta de Galicia, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha indicado que respeta la opinión y la postura de todas las comunidades, pero que "evidentemente"no puede compartir la decisión que ha tomado la Generalitat de Cataluña.

En cambio, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de Cataluña, si la Generalitat considera que es la "buena", después de haberla madurado "mucho".

Aguirre ha apuntado que la postura de Cataluña es "una protesta clara sobre la posición del Ministerio en relación a cómo está llevando estos temas".

La postura catalana es "un problema que tiene mucho que ver con la financiación de su comunidad", ha resaltado Aguirre, quien ha mostrado su solidaridad con Cataluña.

A la entrada de la reunión, la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado que participaba en esta cita "por un principio de lealtad institucional", pero ha asegurado que entendía "perfectamente el malestar del consejero catalán".

Este malestar, según la consejera andaluza, ya venía del anterior Consejo porque no discurrió "por cauces de cooperación institucional".

Después de hacer estas declaraciones y asistir durante algo menos de una hora a la reunión, Martínez Aguayo ha abandonado el Consejo, al entender que el nivel que el Gobierno pretende fijar para Andalucía supone un recorte millonario.