España
30 propuestas para reconstruir el modelo español
El sector privado cree que ya ha llegado el momento de aparcar las diferencias políticas e ideológicas y afrontar los pactos de Estado imprescindibles para reconstruir el modelo económico español y cimentar la recuperación en un entorno mundial cada vez más complejo.
Por ello, la Fundación Everis, que preside Eduardo Serra, ha elaborado un documento que aglutina el sentir de la sociedad civil y expone, tras haber realizado entrevistas a cien líderes empresariales y sectoriales de nuestro país, una batería de propuestas para mejorar nuestro modelo productivo y afrontar una reforma del modelo de Estado.
El punto de partida es doloroso, pero nada mejor que conocer las patalogías para realizar la prescripción más adecuada.
Así, de la radiografía del modelo español los expertos subrayan que entre 2007 y 2009 el valor-país de España se desplomó, retrocediendo hasta prácticamente el valor de 1997: mientras los factores «sociales» se mantuvieron, los activos que auparon la economía años atrás se dividieron por 10 en 2009, el paro aumentó a más del doble, el PIB cayó en picado a crecimientos negativos, aumentó la corrupción y se estancó nuestro posicionamiento en Economía del Conocimiento. En este sentido, el documento denuncia que «España no es hoy líder ni en la valoración de elementos que redundan en la madurez de un país ni en la evaluación de las oportunidades», y es «globalmente poco atractivo para las empresas, la inversión y el talento».
En una coyuntura de globalización de los mercados y sociedades, y de redistribución de fuerzas en el mapa geopolítico, España se ha quedado atrás.
Ejes de la transformación
De este modo, el documento propone ocho ejes de actuación donde implementar las medidas correctoras necesarias.
1. Mercado del talento: transparente, flexible, proactivo y dinámico, con una fuerte movilidad geográfica, sectorial y organizativa, y abierto a importar/exportar talento con el resto del mundo.
2. Competitividad global: corregir la brecha entre microempresa, pyme y gran empresa, cimentando un ecosistema de I+D+i que conecte ciencia, mercado y capital.
3. Bienestar responsable: redefinición de quién presta los servicios, quién los usa y los financia.
4. Capital financiero inteligente: reforma del sistema financiero español, nuevo marco de regulación para detectar y anticipar anomalías, excesos y burbujas.
5. Administraciones eficientes: revisión de la función pública española y transparencia medible de las adminstraciones.
6. Nueva marca-país influyente: estrategia de marca España para visitantes y residentes y una estrategia integral para el resto del mundo que configure una mezcla española exclusiva y armoniosa de ingredientes geoestratégicos, socioculturales, económico financieros y políticos.
7. Nueva estrategia-país: formulación de las políticas de Estado, institucionalización de la estrategia y modelo de seguimiento continuo.
8. Protagonistas sociales: nuevos espacios e instrumentos abiertos a la opinión colectiva.
Puntos críticos
Una vez configurado este marco de actuación, el documento de la Fundación Everis pone de manifiesto un compendio de soluciones sobre las que debatir para tomar decisiones luego con la máxima premura, y son éstas:
9. Un sistema educativo más acorde con el talento de competitividad global, con un balance adecuado entre universidad y formación profesional.
10. Sistema de Ciencia e I+D más especializado y concentrado en competir en mercados globales, menos subvencionado y más financiado.
11. Recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio, fomento del emprendimiento, gestión constructiva del fracaso y revalorización de la movilidad geográfica y laboral.
12. Corrección de las ineficiencias de la gestión pública, así como la superposición de funciones entre administraciones locales, regionales y estatales ante la amenaza de rotura del mercado interior único.
13. Definición del modelo definitivo de descentralización administrativa mejor para España.
14. Conexión Ciencia-Mercado-Capital.
15. Estrategia de Estado ambiciosa, consensuada y estable sobre educación, ciencia, innovación, energía e identidad productiva.
16. Clarificación del mix energético ganador del país, marco tarifario y de incentivos, estrategia de autosuficiencia y sostenibilidad.
17. Mercado laboral flexible.
18. Potenciación de la sociedad civil, debilitada y aletargada.
19. Eliminar las barreras para iniciar nuevos negocios.
20. Potenciar el comercio exterior.
21. Crear un marco adecuado que fomente la competitividad de las pymes.
22. Reducción del peso y riesgos del efecto llamada hacia la economía sumergida.
23. Soluciones a la pérdida de seguridad jurídica.
24. Estrategia de diversificación y sofisticación productiva.
25. Acciones para combatir la baja eficiencia del aparato público.
26. Afrontar el reto de la sostenibilidad de las pensiones.
27. Potenciar para nuestros fines las fortalezas en infraestructuras de transporte.
28. Revalorización de la función política.
29. Reforma del sistema electoral para ajustarlo a las nuevas necesidades del país, y reforma de la estructura de los partidos políticos, hacia modelos que permitan recuperar la representatividad social de los agentes políticos y el acercamiento de los votantes.
y 30. Reforma de las asociaciones empresariales y sindicales. Revisión de la financiación de los agentes sociales para garantizar su neutralidad e independencia.
La opinión de los empresarios
«Si España estuviera en el puesto 148 mundial de fútbol sería un escándalo nacional y la gente se manifestaría en las calles. Sin embargo, no nos preocupa que la universidad española mejor clasificada en el conocido ranking de la Universidad de Shanghai ocupe esta posición». Ésta es una de las miles de opiniones que han expresado, mediante entrevistas personales, los cien líderes empresariales y expertos consultados para elaborar la Propuesta Transforma España. La identidad no importa, sino el contenido y su trascendencia. A continuación ofrecemos un elenco de las más representativas:
- Hay que crear las condiciones para que nazcan más campeones empresariales, como se hizo con el tenis»
- Las subvenciones públicas nos hacen mirar al poderen lugar de miraral mercado»
- La I+D es como una planta, si la dejas de regar un año se pierde todo, no sólo el año en el que no se regó»
- Nos queda por delante una década de sufrimiento en la que tendremos que esforzarnos todos mucho»
- Confundimos que habíamos hecho un buen sprint con que ya éramos corredoresde fondo»
Los mercados ya se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo»
✕
Accede a tu cuenta para comentar