Murcia

Fuga de 22 internos en un centro para inmigrantes de Murcia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los hechos ocurrieron en torno a las 19:30 horas de ayer. Aprovechando el traslado a los aseos de los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, al menos una veintena se abalanzaron sobre uno de los agentes, agarrándolo del cuello. Poco después, redujeron a tres policías más, quitándoles las llaves, y golpearon a otro miembro de la seguridad. Posteriormente, sirviéndose de un extintor, rompieron la puerta que da al corredor exterior. Y con otros extintores, se protegieron de los agentes que intentaron cortarles el paso. Pocas horas después, de los 22 internos que intentaron darse a la fuga, 12 fueron detenidos en la inmediaciones del centro. Al cierre de esta edición, la Policía continuaba la búsqueda de los diez fugados, todos ellos de nacionalidad argelina.
Este tipo de situaciones no son infrecuentes en los CIES españoles. El pasado mes de abril, se fugaron tres internos del CIE de Aluche, aunque sólo uno logró evadir a las autoridades: Carlos Enrique C.B., de 19 años y nacionalidad ecuatoriana.
Un joven con «muchos» antecedentes policiales y penales y una orden de expulsión del país, según informó entonces la Delegación del Gobierno en Madrid.
Hay que recordar que durante el año pasado, ingresaron en los CIE 13.241 inmigrantes, de los que menos de la mitad (6.825) fueron devueltos a sus países de origen. El Gobierno del PP ultimó un anteproyecto de real decreto que regula el régimen de funcionamiento interior de estos centros. Entre otras novedades, los internos tendrán libertad para deambular por los centros, un juez garantizará sus derechos y no habrá celdas de aislamiento. Además, los
Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pasan a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE).