Actualidad

Mourinho arriesga y gana (3-2)

La entrada en el descanso de Özil, Khedira y Benzema, decisiva

Mourinho arriesga y gana (3-2)
Mourinho arriesga y gana (3-2)larazon

El Málaga sacó dos córners en la primera parte, marcó dos goles porque el Madrid no se esmeró en defensa –falló la estrategia defensiva– e incendió la Copa. Mourinho se fue tan cabreado tras el pobre espectáculo y el poco juego de los suyos que en el descanso decidió que Khedira, Özil y Benzema salieran a intentar arreglar el descosido que les había hecho el equipo de Pellegrini. Y las aguas turbulentas se volvieron mansas y el fútbol volvió a su dimensión natural porque Khedira, Higuaín y Benzema con sus goles hicieron que el Real Madrid saliese a flote, se impusiese al Málaga y tenga todas las papeletas para salir airoso en una eliminatoria que a las once de la noche estaba en el alero y con color blanquiazul.

La primera parte del Madrid fue un horror. Sin intensidad, sin velocidad y, con un juego muy previsible, cayó en la trampa del Málaga, muy bien colocado, defendiendo con orden y buscando una salida rápida del balón a través de Cazorla e Isco. Pellegrini no estaba dispuesto a sufrir otra sangría y la disposición táctica del equipo, con Van Nistelrooy como avanzadilla, resultó excelente.

Además, su equipo se encontró con dos goles en dos saques de esquina mal defendidos. Cazorla puso el balón en el área y primero Sergio Sánchez y después Demichelis desnudaron la estrategia de Mourinho. Como el Madrid, salvo un par de faltas de Cristiano y un disparo desviado por Caballero, no había hecho nada –Kaká, Higuaín y Callejón se perdieron en el entramado andaluz– el Málaga se fue al descanso con un botín suculento, quizá excesivo para sus méritos porque tampoco se había asomado mucho al área de Casillas. Cazorla le había perdonado (min 5) con un tiro muy flojo que atrapó el capitán.

Y como Mourinho acertó con los cambios –a ver quién tose ahora al técnico portugués–, el partido fue otro. El Madrid jugó con más velocidad, más precisión y fue encerrando al Málaga en su campo. Benzema, una vez más, se convertía en el eje del juego ofensivo. Ya no es un gato, es un auténtico depredador que, además, sabe asociarse con sus compañeros. De una acción suya llegó un taconazo de Cristiano que cogió Caballero con apuros. Replicó Van Nistelrooy con un tiro que desvió Casillas. El Málaga no renunciaba a nada, pero Pellegrini no acertó con los cambios. Fue la cara opuesta de Mourinho. Se fueron Van Nistelrooy e Isco y el equipo perdió alegría y capacidad.

Al revés que el Madrid, empeñado en sacar su orgullo para remontar. Primero fue Khedira, luego Higuaín, tras regalo infantil de Sergio Sánchez, y después Benzema los que voltearon con sus goles al Málaga. Era un equipo desmelenado el de Mourinho, que tuvo cerca el cuarto gol. Casta, orgullo y Benzema la receta de «Mou» para no tirar la Copa.


Mou: «He cambiado a tres porque no podía cambiar a los once»
El cambio de la primera a la segunda parte dice Mourinho que hay que preguntárselo a los jugadores. ¿Por qué? Si lo hemos podido hacer en el segundo tiempo ¿por qué no lo hemos hecho en la primera?, reflexionó en voz alta. Porque él hizo lo único que podía hacer: abroncarlos al descanso y darle un giro radical al partido. Respecto a lo primero, el mensaje fue muy claro: «Les dije a mis jugadores que limpiaran la basura de la primera parte». Respecto a lo segundo: «Hice tres cambios porque no podía hacer once», expresó «Mou», visiblemente molesto. Con los once, siguió incidiendo: «A los que he cambiado, lo he hecho buscando otras cosas, pero no por señalarlos». Aunque sí tuvo cabida un reproche para los que se den por aludidos: «Algunos interpretan las vacaciones como descanso y otros como tiempo para viajar, comer y beber». Por otra parte, Mourinho no quiso desvelar el incidente que tuvo Rui Faría con el cuarto árbitro, por el que fue expulsado, ya que está «intentando no hablar de los árbitros», pero...: «Mejor no hablar, aunque cuando ves las decisiones que ha tenido, el criterio de las tarjetas, no expulsar a Sergio Sánchez cuando hace una falta al límite del área; no merece la pena hablar».


Ficha técnica:

3 - Real Madrid; Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Pepe, Marcelo; Lass, Xabi Alonso; Callejón, Kaká, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
2 - Málaga: Caballero; Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Cazorla (Buonanotte, m.79), Toulalan, Apoño, Isco; Seba Fernández y Van Nistelrooy (Rondón, m.60).
Goles: 0-1, m.10: Sergio Sánchez. 0-2, m.29: Demichelis. 1-2, m.68: Khedira. 2-2, m.69: Higuaín. 3-2, m.78: Benzema.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cantabro). Amonestó a Arbeloa (27), Higuaín (27) y Pepe (75) por el Real Madrid, y a Sergio Sánchez (57), Toulalan (77) y Monreal (80) por el Málaga. Expulsó a Rui Faría, ayudante de Mourinho.
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, ante la presencia de 83.500 espectadores.