Francia

Expediente al aeropuerto de El Prat y a AENA por no avisar de un apagón en la pista

El conseller de Interior, Felip Puig, ha abierto un expediente informativo al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a AENA por no avisar al Departamento de Interior del corte en el suministro eléctrico que anoche afectó a la iluminación de algunas pistas, lo que impidió activar el plan de emergencias aéreas.

En rueda de prensa, Puig ha mostrado su preocupación porque nadie del aeropuerto ni de AENA comunicó a Interior que se había producido el apagón, que obligó a desviar once aviones que se disponían a aterrizar en Barcelona, contraviniendo así los protocolos de actuación, lo que ha impedido que se activaran las alertas del Plan Aerocat.


Puig, que se ha enterado de esta incidencia esta mañana por la radio, ha anunciado que la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para analizar los hechos y determinar si se tiene que imponer alguna sanción a los responsables del aeropuerto y de AENA.


El conseller, visiblemente enfadado, ha mostrado su preocupación porque ni el aeropuerto ni AENA han informado a Política Territorial -por cuestiones relacionadas con la movilidad-, ni a Interior -para que se pudiera activar el plan Aerocat-, por lo que ha exigido que esta situación "no se vuelva a repetir". El conseller ha advertido que el hecho de que no se comunicara este apagón a Interior ha impedido que la Dirección General de Protección Civil adoptara las medidas de carácter preventivo, como los avisos a los cuerpos de emergencias y seguridad para garantizar su coordinación y la rápida intervención en caso de necesidad.


En virtud del Plan Aerocat, el centro de coordinación aeroportuaria debe alertar al centro de coordinación de emergencias de Cataluña (CECAT) -dependiente de Protección Civil de la Generalitat-, cuando ocurra una avería grave de los sistemas de control del aeropuerto o una avería que provoca el corte de suministro y afectaciones a los servicios básicos en las diferentes instalaciones aeroportuarias.


Una vez que se activa el Aerocat, desde Protección Civil se activa a los cuerpos operativos necesarios, según el nivel de alerta, y se ponen en marcha los mecanismos para trasladar a los ciudadanos la información que les pueda ser de utilidad sobre la emergencia. Puig ha apuntado, además, que esta falta de comunicación entre el Aeropuerto y la Generalitat es una muestra más de la necesidad de que la gestión aeroportuaria del aeropuerto de El Prat pase a depender del gobierno catalán.


Según ha informado AENA, el corte en el suministro eléctrico afectó a una parte de la iluminación de las pistas de El Prat desde las 22:20 a las 22:30 horas, por lo que "entró en funcionamiento el suministro eléctrico alternativo". La interrupción en el suministro de energía, cuyas causas exactas no se han precisado todavía, llevó a activar los protocolos previstos para estos casos y "no hubo peligro para ningún avión", según AENA. De los once vuelos afectados, cinco fueron desviados al aeropuerto de Girona, dos a Reus (Tarragona), dos a Palma de Mallorca, uno a Toulouse (Francia) y otro a Perpiñán (Francia).