Bruselas

El nuevo Plan Marshall europeo queda en el aire

El nuevo Plan Marshall europeo queda en el aire
El nuevo Plan Marshall europeo queda en el airelarazon

BRUSELAS- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscan aprobar un plan para movilizar un total de 120.000 millones de euros, es decir, el equivalente al 1% del PIB de los Veintisiete, para meter a la economía comunitaria una inyección de dinero a favor del crecimiento. El bloqueo de España e Italia a respaldar las medidas de la Cumbre deja el plan en el aire.

El que han denominado nuevo Plan Marshall es en realidad un mecanismo de ingeniería financiera para movilizar fondos que ya existían, sin aportaciones nuevas, salvo 10.000 millones de euros, de los que a España le corresponderían aportar unos 1.000 millones. En el caso de prosperar finalmente este proyecto, los 27 harían suyo el acuerdo alcanzado en Roma el pasado 22 de junio por parte de los líderes de Alemania, Francia, Italia y España.

Durante la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a sus socios la aprobación de este plan para enviar a los ciudadanos «una importante señal» de que la UE complementa la austeridad con los impulsos, «ya que necesitamos unas finanzas públicas sólidas, pero también, en el otro lado de la medalla, crecimiento y empleo», dijo. «Hemos elaborado un buen programa, particularmente en lo que se refiere a inversiones en el futuro, pero también relativo a crear más empleo, especialmente para jóvenes», señaló Merkel.

Más inversiones
El plan contempla que el capital desembolsado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) debería aumentar en 10.000 millones de euros con el objetivo de reforzar su base. Según cálculos que han hecho en Bruselas, ello incrementaría su capacidad global de préstamo en 60.000 millones, y desbloquearía, teóricamente, hasta 180.000 millones de inversiones adicionales repartidas por la UE.

El plan plantea dar luz verde a la puesta en marcha inmediata de la fase piloto de los denominados «bonos de proyectos», con los que se conseguirían inversiones adicionales de hasta 4.500 millones de euros para financiar infraestructuras transeuropeas de transportes, energía y banda ancha.

Para movilizar más dinero, se ha habilitado a la Comisión para que reasigne los fondos estructurales, de modo que se pueda compartir el riesgo de préstamo del BEI y facilitar garantías a los préstamos en materia de conocimiento y cualificaciones laborales, eficiencia de recursos, infraestructura estratégica y acceso a financiación para las pymes. Los fondos estructurales se reasignarán para apoyar la investigación y la innovación, las pymes y el empleo juvenil y se destinarán 55.000 millones de euros adicionales a medidas de impulso del crecimiento en el próximo periodo.

Revisar los impuestos
Además de desarrollar la acción del Fondo Europeo de Inversiones en materia de capital riesgo en conexión con las estructuras nacionales, se prevé que el presupuesto de la UE sea un catalizador del crecimiento y el empleo y sirva de palanca a las inversiones productivas y en capital humano.

Para sacar dinero prevén impulsar los debates sobre las propuestas de la Comisión relativas a la fiscalidad energética, la base tributaria consolidada común del impuesto sobre sociedades y la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro.