Las agencias de calificación tensan las primas de riesgo y lastran las bolsas

Las agencias de calificación han devuelto la tensión a los mercados, que se habían relajado tras el acuerdo del Eurogrupo sobre el nuevo rescate a Grecia, lo que se ha traducido en un repunte de las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, y en una caída de las bolsas.

Si el viernes fue Fitch la que calificó de "impago restringido"el segundo plan de ayuda a Grecia, hoy ha sido Moody's la que ha echado más leña al fuego al rebajar la nota de la deuda griega hasta dejarla al borde del impago.

Tampoco ha ayudado la apertura bajista de Wall Street, castigada por la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y los congresistas republicanos para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar la suspensión de pagos de la primera economía mundial.

El jueves pasado, los inversores acogieron el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia con subidas generalizadas en las bolsas y descensos acusados en las primas de riesgo de los países europeos periféricos, una tendencia que se mantuvo durante la mañana del viernes.
En el caso de España, la prima de riesgo, que había marcado el lunes su récord desde la creación del euro (366 puntos básicos al cierre y 373 puntos durante la sesión), cerró el jueves en 285 puntos y llegó a bajar hasta 277 puntos el viernes por la mañana.

Sin embargo, un informe de Fitch en el que calificaba de "impago restringido"el programa de ayuda a Grecia dio la vuelta a la tortilla el viernes a mediodía y disparó de nuevo la prima de riesgo de la deuda española, que alcanzó al cierre los 294 puntos.

La tendencia al alza de la prima de riesgo se mantuvo hoy tras la decisión de Moody's de rebajar en tres escalones la calificación de la deuda griega (desde Caa1 a Ca).La agencia destaca en su informe los desafíos de solvencia que deberá afrontar el país a medio plazo y las pérdidas que tendrán que asumir los prestamistas.

"La combinación del anunciado programa de apoyo de la UE y las propuestas de intercambio de deuda hechas por las mayores instituciones financieras implica que los acreedores privados tendrán sustanciales pérdidas económicas", señala Moody's.

De nuevo por encima de los 300
Tras este informe, conocido a primera hora de la mañana, la prima de riesgo de la deuda española volvió a superar hoy la barrera de los 300 puntos y cerró en 326 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años escaló hasta el 6,028 por ciento (desde el 5,769 por ciento del viernes) mientras que la del alemán descendió hasta el 2,763 por ciento.

La diferencia de rentabilidad con el bono alemán es lo que se conoce como prima de riesgo.
En este contexto, el Tesoro Público español afronta mañana la primera emisión de deuda desde el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo, en este caso de letras a tres y seis meses.
También aumentaron hoy las primas de riesgo de Italia (de los 256 puntos del viernes a 289), Portugal (de 766 a 819), Irlanda (de 880 puntos a 919) y de Grecia (de 1.137 a 1.203).

En cuanto a los mercados bursátiles, el IBEX cerró hoy con un descenso del 1,92 por ciento, lastrado por el sector bancario, y perdió el nivel de los 10.000 puntos. En la primera sesión tras la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España, el Santander bajó el 3,21 por ciento; el BBVA, el 3,48 por ciento; el Popular, el 4,79 por ciento; y Bankinter, el 4,84 por ciento.

En el resto de las plazas europeas predominaron también los números rojos. París se dejó el 0,77 por ciento; Londres, el 0,16 por ciento; y Milán, el 2,47 por ciento. Por el contrario, Fráncfort subió el 0,25 por ciento.