Arquitectura

El colegio de la «high class» se traslada a Montecarmelo

Actualmente el Colegio Alemán está en la calle Concha Espina
Actualmente el Colegio Alemán está en la calle Concha Espinalarazon

Madrid- Desde la calle Zurbarán en los años 30 hasta Montecarmelo. El periplo del Colegio Alemán desde que se instaló en la capital continúa y su nueva sede estará en la calle Monasterio de Guadalupe en el PAU del norte de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño aprobó ayer el Estudio de Detalle que permitirá el traslado del centro escolar desde su actual ubicación en la calle Concha Espina, hasta una parcela mayor en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que les permitirá albergar a más de 1.700 alumnos tanto del colegio como del «Kindergarten» (la guardería).
La embajada alemana convocó un concurso de ideas internacional para la construcción del nuevo edificio en Montecarmelo y el ganador fue el estudio berlinés Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft mbh, que ha planteado una estructura de 13.000 metros cuadrados de superficie útil que conjuga los patios interiores con una estructura que convierte la luz en el protagonista. Será un conjunto de edificios en los que cada uno contará con un patio a modo de claustro con orientación hacia la sierra, de manera que se integra arquitectura y paisaje. Todos los espacios comunes formarán a su vez un marco alrededor de cada edificio conectándolos entre sí.
La actual parcela que ocupa el Colegio Alemán permanecerá bajo la titularidad del la embajada germánica, si bien el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido su calificación de uso dotacional con lo que el Estado Alemán podrá utilizarlo o cederlo siempre y cuando se instale en dicha parcela una actividad dotacional. Algo similar ocurrió con la primera sede, en la esquina de la calle Zurbarán con Fortuny, que actualmente es la sede del Instituto Goethe