Barcelona

Ni un solo coche menos

El Ayuntamiento de la capital hizo el lunes la recomendación a los madrileños de evitar utilizar el vehículo privado con el fin de que los niveles de contaminación atmósférica no siguieran subiendo. Pocos o ninguno hicieron caso.

Los madrileños desoyen la recomendación de usar transporte público
Los madrileños desoyen la recomendación de usar transporte públicolarazon

Ayer, el tráfico en la capital registró los niveles habituales –dentro del anillo de la M-30 se registró una imperceptible reducción del 0,23 por ciento del tráfico a primera hora de la mañana– y tampoco hubo incremento especial en el uso del transporte público. Aunque la petición del Consistorio sigue «vigente», al menos, durante los próximos tres días (ya que la previsión meteorológica es que el anticiclón instalado en la Península continúe este tiempo), desde el Área de Medio Ambiente insistieron ayer en que aún no se ha llegado a los niveles de contaminación para activar ninguna alerta y que, precisamente para evitar llegar a este punto, se pide la colaboración ciudadana.

Pero la capital no es la única urbe con altos niveles de contaminación. Según Ecologistas en Acción, Coslada y Leganés superan los límites legales de contaminación establecidos por la Unión Europea. En concreto, Leganés registró el pasado año una media de 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) y Coslada 46 microgramos. Además, la organización advierte de que casi todas las estaciones de medición situadas en zonas urbanas prácticamente rozan los límites de alerta. Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso ayer hacer un llamamiento general a la calma. «Podemos estar tranquilos porque estamos muy lejos de los niveles de alerta», afirmó en un acto en el que firmó un acuerdo con Seat y Volkswagen para el fomento y desarrollo del vehículo eléctrico.
Gallardón sostuvo que la contaminación que registra la capital ahora se consideraba «normal» hace cinco años pero que, actualmente, los ayuntamientos han puesto el nivel de exigencia «extraordinariamente alto».

Por otra parte, el director de Seguridad Vial del Real Automovil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, consideró que el Ayuntamiento debería «incentivar la compra de vehículos que fueran respetuosos con el medio ambiente» antes de llegar a «prohibir» el uso del vehículo.

En cualquier caso, los expertos de la la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) avisaron ayer a los ciudadanos sobre el «riesgo grave» para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona. La web municipal (www.munimadrid.es) informa en tiempo real del índice de calidad del aire de la capital.


Las medidas que Gallardón ya ha tomado
- Dificultar lo máximo posible el uso del vehículo privado por el centro de la capital. Para ello se han peatonalizado calles como Fuencarral o ensanchado aceras en vías neurálgicas como Serrano para evitar que se aparque con facilidad.
- Creación de las APR (Área de Prioridad Residencial), que restringen el tráfico a los no residentes en la zona. Hay en Embajadores, Lavapiés o el barrio de Las Letras.
- Potenciar las energías menos contaminantes. Los vehículos eléctricos están exentos de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la flota de autobuses de la EMT (2.100 buses) utilizan carburante biodiésel (el 75 por ciento) o Gas Natural Comprimido (25 por ciento). Además, hay una veintena de minibuses eléctricos que circulan por las APR.