Cataluña

Duran pide un pacto de Estado con CiU y PNV

Duran pide un pacto de Estado con CiU y PNV
Duran pide un pacto de Estado con CiU y PNVlarazon

BARCELONA-El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, recibió ayer, después de proponer un gran pacto político para salir de la crisis, una llamada del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para, precisamente, conversar sobre la situación que atraviesa España. En un acto con militantes y simpatizantes de UDC celebrado en Palafrugell (Girona), Duran se mostró partidario de que PSOE y PP alcancen una entente política para lo que queda de legislatura, pero deben incluir también a CiU y el PNV. La propuesta, que nace del presidente del Congreso, José Bono, «no es una idea nueva; yo llevo reivindicándolo desde el principio de la legislatura», dijo Duran, pero es necesario que el Gobierno realice tres reformas que considera como «fundamentales»: la negociación colectiva, la de políticas activas de empleo y que facilite que las empresas dispongan de créditos.
Respecto a la conversación con Zapatero, la segunda en una semana, los temas tratados fueron de corte económico, como la prima de riesgo y la deuda española. Duran planteó al presidente la posibilidad de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, compre deuda de los países más débiles y emita eurobonos, buscando una compensación para Alemania, país que podría verse perjudicado por esta medida.
Previamente el ex president Montilla le acusó de ser un candidato «que sólo aspira a ser ministro» porque el viernes Duran se sumó a la tesis del PP de avanzar las eleciones. Montilla dijo que el de CiU apoyará a todas aquellas personas que le puedan convertir en ministro. Duran contestó que su objetivo no es otro que «defender los intereses» de Cataluña.