Sevilla

Herrera convoca a los sindicatos pero pide no ligar la reforma al Diálogo Social

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, convocará en los próximos días a los secretarios autonómicos de Comisiones Obreras y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, en el marco de la Mesa General del Diálogo Social. Una cita en la que se pondrá sobre la mesa acuerdos pendientes, pero en la que, según recalcó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, «debe dejarse claro que el Diálogo Social en Castilla y León y en España son diferentes ámbitos». «Seguimos reafirmándonos en el valor positivo del Diálogo Social», argumentó De Santiago-Juárez, quien defendió los logros cosechados por esa herramienta de trabajo en los diez últimos años en la Región.
Con respecto a la Reforma Laboral, el consejero portavoz consideró que basta con mirar el diferencial de la tasa de paro entre España y Europa para entender la necesidad de aplicarla. En este contexto, remarcó que es «ambiciosa y extensa», además de «absolutamente necesaria». De Santiago-Juárez recalcó que «nuestro sistema laboral es excesivamente rígido», para agregar que «el Gobierno socialista llevaba tres años mareando la perdiz y se ha visto que esta reforma era necesaria».
Apenas una hora antes Ángel Hernández y Agustín González demandaban a Juan Vicente Herrera que en la ponencia política que defenderá en el Congreso Nacional del Partido Popular, en Sevilla, se refiera a las consecuencias sobre las políticas activas y las acciones laborales de las autonomías, porque «no son compartimentos estancos».