Ministerio de Sanidad

El boticario vigía de los efectos adversos de los fármacos

Los pacientes que experimentes reacciones no esperadas al tomar un medicamento deben comunicárselo al farmacéutico 

La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos
La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentoslarazon

La seguridad del paciente ha adquirido una relevancia fundamental en los últimos años. Las intervenciones que se realizan para beneficiar al paciente pueden, en ocasiones, causar daños indeseados, entre los que se encuentran las reacciones adversas a los medicamentos. La preocupación por mejorar la seguridad del paciente se refleja, entre otras actuaciones, en el desarrollo de estrategias para evitar estos efectos adversos.
El papel del farmacéutico es clave para la seguridad del paciente, ya que como profesional sanitario especializado en el medicamento, su actuación se centra en el uso racional de los medicamentos y su misión es garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos.
El pasado día 25 de septiembre se celebró el primer Día Mundial del Farmacéutico y el tema elegido fue precisamente éste, «Con los medicamentos la seguridad primero, pregunta a tu farmacéutico». En España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lo dedicó al papel del farmacéutico en la seguridad del paciente, principalmente en la prevención de las reacciones adversas a los medicamentos, mediante la farmacovigilancia y la atención farmacéutica.
La farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objeto la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de medicamentos una vez que éstos están en el mercado, permitiendo así un seguimiento de sus posibles efectos adversos.
En cuanto a la atención farmacéutica, se trata de la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

Decálogo
Para contribuir a la seguridad del paciente, el Consejo General elaboró un decálogo con consejos a los pacientes para el uso seguro de los medicamentos:
-Cumple siempre con los tratamientos prescritos.
-No solicites medicamentos que requieren de receta sin la correspondiente prescripción.
-Informa en la consulta si estás tomando algún otro medicamento, y no te olvides de los que no requieren receta.
-Cumple las pautas en cuanto a dosis, intervalo de administración y duración del tratamiento.
-Informa a tu farmacéutico si es la primera vez que vas a tomar un medicamento y asegúrate de recibir toda la información.
-Si tomas dos o más medicamentos tu farmacéutico te puede ayudar a cumplir con el tratamiento mediante un correcto seguimiento.
-Mediante los servicios de Atención Farmacéutica tu farmacéutico te puede ayudar a cumplir con los tratamientos prescritos, optimizar sus resultados y prevenir la aparición de efectos no deseados.
-Si experimentas un efecto inesperado de un medicamento avisa a tu médico o farmacéutico quienes, si es necesario, lo notificarán al Sistema Español de Farmacovigilancia.
-En España para contribuir al uso seguro de los medicamentos, éstos sólo pueden ser dispensados en farmacias.
-No compres medicamentos por Internet, el 62 por ciento de los fármacos que se venden por la red son falsos y esto representa un riesgo para tu salud.