Financiación autonómica

Alborch la única senadora socialista que no apoya los sondeos petrolíferos

El PP junto con CC, Entesa, ERC y el Grupo Mixto aprobó una enmienda para parar la búsqueda de petróleo.

El senador valenciano, Pedro Agramunt, durante su intervención
El senador valenciano, Pedro Agramunt, durante su intervenciónlarazon

Valencia- El Congreso de los Diputados tiene de nuevo en su mano detener las prospecciones petrolíferas autorizadas en el Golfo de Valencia. El pleno del Senado aprobó ayer introducir una enmienda a la Ley de Economía Social para impedir la ejecución de estos trabajos, porque considera que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de la Comunitat Valenciana y las Illes Balears.
Con 109 votos a favor y por sólo diez votos de diferencia, los populares votaron a favor de la misma, así como Coalición Canaria, Entesa, ERC y el Grupo Mixto. Por el contrario, el PSOE y CIU se pronunciaron en contra.
Los senadores socialistas valencianos Leire Pajín y Joan Lerma siguieron la disciplina de partido, a pesar de que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, así como los alcaldes socialistas afectados por los sondeos, se han movilizado en contra de estas actuaciones. La también valenciana Carmen Alborch, en un ejercicio de coherencia, se abstuvo, ya que había votado solicitando la paralización de los sondeos en un pleno del Ayuntamiento de Valencia.
La enmienda fue presentada por Pere Sampol, senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, quien calificó de «esquizofrénica» la actitud de la formación.
El senador del PP por Valencia, Pedro Agramunt, defendió que la industria turística es la más importante para la Comunitat e incidió en que los sondeos petrolíferos afectarán de manera negativa.
Por su parte, el Gobierno valenciano presentó ayer las alegaciones a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos de la empresa Oil and Gas Capital. En el documento, exige al Ministerio de Industria que no oculte información sobre los graves prejuicios que los sondeos provocarán sobre el medio ambiente.


Sentido de la responsabilidad
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, apeló ayer al «sentido de la responsabilidad» del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y le instó a que «haga uso de los cauces establecidos» a la hora de oponerse a la realización de las prospecciones en la costa valenciana. Esto lo dijo precisamente el día en que Cotino presentó las alegaciones a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos en la región. En días anteriores, el conseller señaló que sería el primero en encabezar una cadena humana si el Ejecutivo central autoriza las prospecciones.