La Habana

Exteriores cierra varias embajadas para ahorrar

Además elimina tres consulados en Marruecos y Portugal

La embajada española en La Habana
La embajada española en La Habanalarazon

España cerrará sus Embajadas en Yemen y Zimbabue para ahorrar costes. Estas representanciones diplomáticas se llevarán a partir de ahora desde las representaciones de la UE en estos dos países. Ambas tienen escaso interés para España: En Yemen sólo hay 73 españoles y no hay ninguna empresa nacional establecida allí. En Zimbabue hay 80 españoles y escasas relaciones económicas.
Junto a estas embajadas, se cerrarán tres consulados pequeños. Uno en Marruecos, el de Larache, la ciudad portuaria que perteneció a España entre 1610 y 1689 y, de nuevo, entre 1911 y 1956. También desaparecerán dos oficinas consulares en Portugal, los de Valenca do Minho y Vila Real de Santo Antonio.
Desde el departamento que dirige García-Margallo se asume que el cierre de estos consulados no gustará nada a los españoles que solían recurrir a sus servicios, si bien se destaca que el público que se verá afectado es minoritario y que, con la actual mejora de las infraestructuras, tiene mayores facilidades para trasladarse al consulado más cercano. Aunque el objetivo de estos cierres es ahorrar costes (se dejará de pagar el alquiler y mantenimiento de las oficinas y las nóminas del personal contratado local), a corto plazo costará dinero pues habrá que indemnizar a los despedidos. Con esta medida, España reducirá de 118 a 116 su número de embajadas bilaterales y los consulados de 97 a 94, informa Ep.