Cataluña

Adolf Todó recibe el aval del Banco de España para presidir CatalunyaCaixa

Todó, en mangas de camisa, con el consejo de administración del nuevo banco que se reunió ayer por primera vez
Todó, en mangas de camisa, con el consejo de administración del nuevo banco que se reunió ayer por primera vezlarazon

BARCELONA- Adolf Todó, hasta ahora director general de CatalunyaCaixa, ha sido nombrado presidente ejecutivo del nuevo banco, CatalunyaBanc, y su números dos, Jaume Masana, pasa a ser el consejero delegado. El consejo de administración del banco dio ayer en su primera reunión el visto bueno a estos nombramientos en una apuesta por la continuidad del equipo directivo de CatalunyaCaixa después de que la entidad pasara a estar controlada –90 por ciento– por el Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que ha aportado 1.718 millones dentro del plan de recapitalización que la dirección de la caja pactó con el Banco de España.

El FROB está representado en el nuevo consejo por Juan María Hernández Andrés, Orlando García y José Antonio García Rico. Por su parte, Joan Albert Abelló, Josep Maria Farrés, Josep Molins y Manel Rosell están en el consejo en representación a la Obra Social de CatalunyaCaixa. Además, el consejo cuenta con cinco consejeros independientes, que son el empresario Joaquim Boixareu; el presidente de la consultora Seeliger & Conde, Luis Conde; el economista Edward Hugh; la presidenta de Sellbytel Group, Helena Guardans; y el catedrático de Economía Aplicada de la UPF, José García-Montalvo.

El banco seguirá operando bajo la marca CatalunyaCaixa y apuesta por el mercado minorista. La entidad quiso resaltar que la presencia en el consejo de representantes de la Obra Social «muestra la voluntad de mantener la representatividad de los clientes, así como la cercanía a los territorios de origen de la entidad», en referencia ala fusión de las cajas Catalunya, Manresa y Tarragona. También destacó que, con la inyección del FROB, el «core capital» es del 10,8 por ciento, y que la liquidez (7.700 millones) permite hacer frente a los vencimientos previstos hasta el año 2014.