Moscú
Israel preocupado por la venta de misiles de crucero rusos a Siria
Israel está "preocupado"por el reciente anuncio ruso de que cumplirá su acuerdo de venta de misiles de crucero antibuque a Siria, pues teme que acaben en manos de Hizbulá y rompan el equilibrio estratégico en Oriente Medio.
"Un acuerdo de venta de armas que rompe el equilibrio estratégico no es consistente con promover la estabilidad en la zona y menos aún, con un apoyo al proceso de paz"con los palestinos iniciado este mes, señaló bajo condición de anonimato un responsable israelí.
La fuente cree que Moscú debería tener "mucha cautela"a la hora de vender armamento sofisticado a Damasco porque sus clientes "quizás no estén diciendo la verdad"sobre el destino final del cargamento.
Subrayó además que Rusia ha "pedido varias veces"a Israel "que tenga cuidado"con las ventas a países de su área de influencia y, por tanto, cabría esperar una actitud recíproca.
Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario "Yediot Aharonot"advierten de que la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu será vender armas a países en "zonas de importancia estratégica para Rusia como, por ejemplo, Georgia", ya que Moscú ha ido esta vez "un paso más allá".
El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró el viernes en Washington que se cumplirá el contrato suscrito en 2007 con Siria para la venta de sistemas "Bastion"con misiles de crucero antibuque P-800 "Yajont"por valor de más de 300 millones de dólares.
"¿Por qué deberíamos suspender el contrato ahora, en 2010? Siria ya recibió antes sistemas análogos, sólo que el 'Yajont' es más moderno", dijo.
El ministro ruso reconoció que Israel y EEUU han presionado para que se suspenda el trato por temor a que las armas puedan llegar a manos del grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Damasco.
En 2006, su antecesor, Serguéi Ivanov, reconoció que parte del armamento que había vendido a Siria acabó en manos de Hizbulá, que lo empleó en el conflicto armado que libró contra el Estado judío en el verano de 2006 y en el que murieron más de mil libaneses, en su mayoría civiles, y 163 israelíes, principalmente soldados.
Israel y EEUU consideran que los misiles de crucero supersónico P-800 "Yajnot"podrían suponer un grave peligro para sus buques de Marina en el Mediterráneo por sus trescientos kilómetros de alcance y hasta 200 kilogramos de carga.
Rusia argumenta que el armamento que ha vendido a Siria es defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en la región, aunque sí ha suspendido la venta de sistemas antimisiles S-300 a Irán, bajo presiones de Washington.
La noticia llega dos semanas después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, abordara este asunto con las autoridades rusas durante su visita a Moscú, en la que además firmó un acuerdo de cooperación militar a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar