Sucesos

El fuego acorrala al Teide

Un incendio calcina 900 hectáreas y amenaza zonas de gran valor ecológico del sur de Tenerife. 100 personas evacuadas en La Palma

El fuego acorrala al Teide
El fuego acorrala al Teidelarazon

MADRID- Las Islas Canarias están en estado de emergencia por culpa de dos incendios en las islas de Tenerife y La Palma. Por este motivo, alrededor de 300 efectivos de extinción de incendios trabajaron a lo largo de toda la noche de ayer para tratar de controlar el flanco y la cola del incendio declarado el pasado domingo en la zona de Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, que aún sigue sin estar controlado. El fuego está afectando a unas 1.800 hectáreas, de las que se han quemado entre el 40 y el 50 por ciento (entre 800 y 900 hectáreas). El incendio, que acecha al Parque Nacional del Teide –está a menos de 500 metros de la reserva natural–, amenaza con invadir valiosas áreas de pinar canario, incluyendo los montes de Vilaflor, que albergan importantes poblaciones de aves endémicas como el pinzón azul de Tenerife o el pico picapinos, entre otras. «Ha sido un incendio estresante por los cambios que ha ido sufriendo desde que se originó», dijo ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, informa Ep. No obstante, las autoridades tienen la esperanza de que se estabilice en las próximas horas, de tal manera que hoy se pueda anunciar que ha quedado bajo control. El hecho de que se trate de una zona escarpada y de barrancos ha complicado la extinción del fuego.

En cuanto al incendio de La Palma, hay un frente con dos flancos y el fuego ha afectado a unas 400 hectáreas, lo que ha provocado que se evacúe a unas cien personas por precaución. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó que el incendio continuaba en el municipio de El Paso y fue «en muy rápida progresión» en apenas dos horas, por lo que se decidió pedir más medios aéreos al Ejecutivo central para hacer frente tanto a este incendio como al que afecta a la isla de Tenerife.

Humberto Gutiérrez, jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que en la lucha contra el fuego en Tenerife trabajan más de 500 personas y ayer por la noche se produjo un relevo con dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos. En La Palma, 190 personas luchan contra el fuego entre personal de Parques Nacionales, Medio Ambiente y bomberos. No obstante, estaba previsto que tres hidroaviones se incorporasen ayer a las tareas de extinción, sumándose así a los siete helicópteros que luchaban contra las llamas en Tenerife y a los dos aparatos que lo hacían en La Palma.