Barcelona
España juega sola (0-2)
La República Checa se conformó con ser espectadora del rondo de la Selección
Parece fácil el fútbol cuando juega España. Y mucho más fácil cuando juega Xavi. Por su «culpa» el Barcelona y España juegan como juegan. Los premios le evitan, pero él es el estilo. El modelo depende de él, no de los entrenadores que le dirigen. Y en días como ayer, en que la presión no existe, es feliz. Y hace felices a los demás.
Seis minutos tardó en dar a Mata un pase de gol. La pelota cruzó dos líneas del equipo checo sin que sus jugadores pudieran hacer otra cosa que girar la cabeza para verlo. Aquello era sólo un aviso, la advertencia de que España había llegado para divertirse. Y la campeona del mundo y de Europa cuando se divierte es mucho más peligrosa. Los éxitos no han conseguido que España se aburra. Si acaso, lo que han logrado es que se aburran los rivales.
Y partidos como el de ayer, en el que no se jugaba nada, los aprovecha para perfeccionar el modelo. Faltaba Iniesta, tampoco estaba Cesc, había que probar cosas nuevas y Del Bosque dio el mando a Mata y Silva, que se convirtieron con Xavi y Xabi Alonso en un cuadrado mágico de verdad y no aquel del que hablaba Vanderlei Luxemburgo.
Aprovecha además Del Bosque para mandar mensajes a sus jugadores más necesitados. Silva, que se había quejado de jugar poco, fue titular para que sepa que con Vicente no hay represalias. Albiol, olvidado por Mourinho en el Madrid, dejó a Puyol en el banquillo. Y Torres también fue titular para que buscara el gol que tanto le cuesta encontrar con España. No lo consiguió, pero sus ganas fueron decisivas para que llegara el segundo, de Xabi Alonso, que sólo tuvo que empujar un pase de Mata.
Los checos dieron la impresión de salir derrotados, agarrados sólo a la historia de sus veteranos, Baros y Rosicky, y a Kadlec, su lateral izquierdo, que fue uno más entre los espectadores del rondo que jugó España. Todos miraban hasta que Hübschmann se cansó y se lanzó con los tacos por delante hacia la pierna de Xabi Alonso. Los tacos se engancharon en la media y le descolocaron la espinillera, pero Xabi salió vivo. Empieza a acostumbrarse el madridista a entradas como esa que le hacen parecer una especie de Clark Kent pero con la ropa interior por debajo del pantalón: mitad mediocentro, mitad superhéroe.
Fue el único amago de rebelión de los locales, que siguieron aguantando el «abuso» español. Javi Martínez se cruzó con Cech y con el larguero, que le impidieron marcar el tercero. España había agotado los cambios, pero Xavi aguantó en el campo. El estilo estaba a salvo.
Xabi Alonso sólo sufre una contusión
«Xabi Alonso sufre una fuerte contusión y laceraciones, producto de los tacos de la bota» del jugador checo, asegura la información de la Federación Española. El centrocampista tuvo que ser sustituido por Javi Martínez después de sufrir la entrada de Hübschmann y ahora los médicos esperan su evolución antes de saber si puede jugar el martes contra Escocia. Fue la única mala noticia de un partido muy sencillo para España en el que no pudo debutar Jordi Alba. El jugador del Valencia fue uno de los descartados junto a los azulgrana Pedro y Valdés. Ante Escocia puede tener su oportunidad para estrenarse.
- Ficha técnica:
0 - República Checa: Cech; Gebre Selassie, Hubník, Sivok, Kadlec, Pudil; Tomas Hubschman, Kolar (Vacek, m.77), Jirácek, Rosický; y Milan Baros (Pekhart, m.63).
2 - España: Casillas; Sergio Ramos (Puyol, m.46), Raúl Albiol, Piqué, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.71), Xavi; Silva, Mata y Fernando Torres (Villa, m.61).
Goles: 0-1, m.6: Mata. 0-2, m.23: Xabi Alonso.
Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Expulsó a Hubschman por roja directa en el minuto 70.
Incidencias: encuentro correspondiente a la penúltima jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Letna ante 17.873 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar