España

Regalos para dentro y fuera de la mina

En el campamento Esperanza no paran de llover regalos. Mientras los mineros esperan con ansiedad ser rescatados, arriba, sus familiares apilan todos los obsequios que han llegado a la mina San José.

Regalos para dentro y fuera de la mina
Regalos para dentro y fuera de la minalarazon

En el fondo del yacimiento, ya han podido disfrutar de algunos envíos como los 33 iPods de parte de Steve Jobs, dueño de Apple, o los rosarios que les hizo llegar el Papa Benedicto XVI. En la superficie, les esperan las camisetas firmadas por los equipos de fútbol chilenos, como el Colo Colo, y de figuras de la talla de Pelé o David Villa. Gracias a este deporte, los mineros podrán viajar a España y Reino Unido, pues Florentino Fernández les ha invitado al partido del Real Madrid que elijan y después Sir Bobby Charlton les invitó a ver al Manchester United. Si todavía no han olvidado la pesadilla que vivieron, la empresa minera griega Emil les ha regalado un viaje para dos personas durante una semana por las islas de Grecia.

Sus allegados reciben a diario discos firmados de sus artistas preferidos y todo tipo de «merchandising» con banderas chilenas como protagonistas y el que se ha convertido ya en el lema de San José: «Fuerza minera». Ayer, un grupo de mujeres se solidarizó con la causa y fueron al campamento a peinar y maquillar a las esposas de los mineros para que estén «lo más lindas posible en el esperado reencuentro».