Asturias

Portugal envuelto en llamas pierde sus joyas naturales

Un incendiario ingresa en prisión en el país luso, mientras que todos los detenidos en España permanecen en libertad. 

Portugal, envuelto en llamas, pierde sus joyas naturales
Portugal, envuelto en llamas, pierde sus joyas naturaleslarazon

Una treintena de incendios, 14 de ellos graves, devastan los bosques portugueses con la ayuda de los fuertes vientos saharianos reinantes y ante la impotencia de los medios de extinción, que han visto arder joyas naturales como el Parque Ecológico de Funchal (Madeira), prácticamente perdido, o amplias áreas del Parque Natural Serra da Estrela y Peneda-Gerês, único Parque Nacional del país.

 

Éste último, activo desde hace una semana, es el más preocupante, pues a la densa masa forestal y lo escarpado del terreno se une la posibilidad de que penetre en Galicia. El alcalde de Lobios (Orense), José Lamela, aseguró ayer que las llamas se extienden ya por el orensano Parque de Xurés, extensión del portugués. Fuentes de la Xunta, sin embargo, negaron este extremo y aseguraron que «el viento aparta el fuego hacia el sur» y que «medios aéreos riegan la zona fronteriza» para prevenir la propagación del siniestro.


Volviendo al país luso, cuatro personas han sido detenidas en los últimos días como presuntos incendiarios, entre ellos un hombre de 54 años acusado de encender el fuego que ha arrasado 6.000 ha en Madeira y otro de 41 con antecedentes por «delitos forestales», ya en prisión. Sin embargo, en España siguen libres los cuatro detenidos por provocar incendios en Navarra y León, entre los que se halla el alcalde de Mosteirós, presunto autor del fuego que ha arrasado unas 1.100 ha en El Bierzo, el mayor por extensión de la temporada.


Mientras, 180 militares de la UME luchaban ayer, con la ayuda de 4 helicópteros y 6 aviones, contra el incendio que ha arrasado 500 ha en Boiro (La Coruña). El alcalde, Xosé Deira, cree que fue intencionado y dijo que los incendiarios «pusieron adrede en peligro la vida de los efectivos al prender un foco a sus espaldas y de madrugada». Protección Civil mantiene la alerta máxima en Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y Zamora.