Murcia

El primer ensayo para la huelga general reúne a varios miles de manifestantes

Volverán a echarse a la calle el próximo día 29 para rechazar la medida de Rajoy

El primer ensayo para la huelga general reúne a varios miles de manifestantes
El primer ensayo para la huelga general reúne a varios miles de manifestanteslarazon

MURCIA- Las organizaciones sindicales mayoritarias en Murcia, UGT y CCOO, recorrieron ayer las calles de la capital de la Región, acompañados de varios miles de manifestantes, para protestar contra la reforma laboral puesta en marcha recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una reforma, impuesta por la Unión Europea con el único objetivo de fomentar el empleo y conseguir la recuperación económica de España, que el propio líder del Partido Popular definió, en la clausura del XVII Congreso Nacional del PP, como «buena, justa y equitativa», al considerar que «acaba con las injusticias de los trabajadores». En este sentido, el presidente del Gobierno central también hizo hincapié en que «el Partido Popular ha hecho más en ocho meses que lo que consiguió hacer el Partido Socialista en siete años». Y es que con el único propósito de crear empleo, el PP ha puesto las cartas sobre la mesa y ha llevado a cabo una reforma necesaria, que por contra es considerada por los sindicatos como una medida que sólo satisface a los empresarios, injusta para los trabajadores e inútil para fomentar el empleo.

De este modo, la manifestación en Murcia estuvo encabezada por una pancarta de grandes dimensiones, en la que se podía leer «No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz e inútil», tras la que marchaban los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, quienes para finalizar leyeron un manifiesto a las puertas de la Delegación del Gobierno. Asimismo, a ritmo también de una «batukada», los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes socialistas como Pedro Saura, Ramón Ortiz o Rafael González Tovar, y de IU como José Antonio Pujante o Esther Herguedas, recorrieron la Gran Vía murciana coreando consignas como «Esta reforma la vamos a parar» o «Esas gaviotas nos toman por idiotas». Y es que, según Jiménez, esta reforma destruirá más empleo que la anterior, al mismo tiempo que se atrevió a adelantar que la cifra de puestos de trabajo que se perderán en la Región sobrepasará los de 18.000. Un dato que resulta bastante impreciso, ya que ni los propios responsables del Gobierno han cuantificado de qué manera beneficiará en el ámbito laboral esta reforma, pero han reiterado en varias ocasiones que así será.

A esta protesta, que se ha llevado a cabo en 57 ciudades españolas de forma simultánea, le seguirá otra manifestación el próximo día 29 de febrero, convocada también por las organizaciones sindicales bajo el lema «Por el empleo y los derechos sociales». Unos acontecimientos que ponen de manifiesto cómo las sindicales, que han estado calladas mientras gobernaban los socialistas, ahora van calentando motores para convocar, como ya viene siendo costumbre cuando gobierna el Partido Popular, una huelga general.