Terrorismo
El fiscal ve indicios de delito de lesa humanidad en el ataque a El Aaiún
La Fiscalía de la Audiencia Nacional aprecia indicios de delito de lesa humanidad por el ataque el Ejército marroquí al «Campamento de la Dignidad» de El Aaiún, en el que murió el ciudadano español Baby Hamday Buyema.
Sin embargo, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de las dos querellas presentadas –una de la Liga Española Pro Derechos Humanos y otra por el hermano del fallecido–, pide al juez Ismael Moreno que pregunte a Marruecos si investiga esos hechos. Y ello con el fin de «respetar la primacía de la jurisdicción de los tribunales del Estado donde el delito fue cometido o del que son nacionales sus presuntos autores», ya que, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del TC, esgrime al respecto, la propia legislación interna reconoce «manifiestamente el carácter preferente de las jurisdicciones del lugar de comisión del delito o de la nacionalidad de sus autores».
Pese a lo anterior, el Ministerio Público sí expresa de forma clara su criterio sobre los hechos ocurridos y su tipificación. «Los hechos denunciados, con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción el futuro, podrían ser constitutivos de un delito de lesa humanidad».
Así, el escrito del fiscal Pedro Martínez destaca al respecto que la actuación policial se dirigió «contra un colectivo muy determinado asentado en una localización concreto» y que, «al menos aparentemente», no tenía otra finalidad que «suprimir» el citado asentamiento.
Junto a lo anterior, el Departamento dirigido por Javier Zaragoza, alude a la muerte del español Baby Handay Buyema, «por lo que concurre el elemento de conexión que habilitaría» la competencia de la Audiencia Nacional. Pero, además, «no es descartable la existencia de otras víctimas de nacionalidad española, sobre todo si atendemos a la especial relación del pueblo saharaui con la nación española y la falta de información sobre el número y la identidad de las víctimas». En este sentido, señala que los lazos de España con la comunidad saharaui «son evidentes», contemplándose incluso privilegios para adquirir la nacionalidad española a los miembros de esa etnia.
Todo ello, justificaría la competencia de la Audiencia, siempre que Marruecos no esté investigando esos mismos hechos.
Protestas contra el PP en Marruecos
- Los principales partidos políticos marroquíes, tras un encuentro con el primer ministro Abbas el Fassi, han convocado una manifestación en Casablanca para mañana en protesta por la posición del PP sobre la situación en el Sáhara Occidental y su implicación en una resolución de la Eurocámara que consideran «injusta, parcial y precipitada». Los partidos, además, denuncian que el PP «ha movilizado todos sus medios para acelerar la votación en el Parlamento Europeo» sobre los incidentes en la antigua colonia española, y piden a los parlamentarios europeos que «den muestra de seriedad, equidad y objetividad en el tratamiento de los sucesos de El Aaiún».
✕
Accede a tu cuenta para comentar