Actualidad

El mejor líder de Europa

El mejor líder de Europa
El mejor líder de Europalarazon

MADRID- Los números del líder de la Liga, el Real Madrid, no tienen parangón con los de los otros diez grandes campeonatos europeos –Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Rumanía, Grecia y Turquía–. Es el líder más sólido, el que más ventaja –diez puntos– acumula en relación a su más inmediato perseguidor, el Barcelona. El resto de los campeonatos, salvo el belga y el turco, están sumamente igualados. Ese balance se fundamenta en dos rachas de victorias: diez triunfos consecutivos hasta la visita del Barcelona al Santiago Bernabéu y otros diez más desde entonces y hasta hoy. Las 23 victorias en total es un récord en todo el continente. Sólo United y City, ambos con 21 triunfos, se acercan, aunque han disputado dos jornadas más.

Las marcas del Madrid se traducen en 70 puntos cuando hay todavía doce jornadas por delante. Nadie se acerca actualmente y tampoco nadie se ha acercado antes. Quien más se aproxima es el equipo de Sir Alex Ferguson, que ha sumado 67 puntos en 28 jornadas. Incluso el Barça, campeón de la temporada 2009-2010, el equipo del récord de la Liga con 99 puntos, ha quedado atrás. En la jornada 26 «sólo» acumulaba 65 puntos.

¿Cuál es la clave de que el Real Madrid haya alcanzado este nivel?, se le preguntaba a Emilio Butragueño durante una entrevista concedida a elsalvador.com. «Tenemos una plantilla muy completa, quizá la mejor de la historia del club», expresaba el director de relaciones internacionales del Madrid. El integrante de la «Quinta del Buitre» atribuye el mérito a la calidad de los jugadores y a la gestión y planificación del grupo que hace José Mourinho: «Casi todos los jugadores de la plantilla son internacionales. Y hay otro elemento que es muy importante, que es la motivación.
Mourinho, en ese sentido, es un especialista. El equipo juega cada partido con una gran intensidad, un alto nivel de concentración, amén de la calidad individual... Arriba somos muy peligrosos y en cualquier momento podemos marcar. Todo eso, en su conjunto, nos ha dado esta distancia con respecto al Barcelona».

El Real Madrid, además de contar en su filas con el Pichichi» de la Liga y el «Bota de Oro» europeo –Cristiano Ronaldo, con 32 goles–, es el club que más tantos ha marcado en lo que va de temporada: 88. Trece menos ha anotado el Barcelona. El de Guardiola es el segundo equipo europeo más goleador; 69 han marcado el Galatasaray, pero en cuatro partidos más que el Real Madrid, y el Manchester City, aunque en dos duelos más. El portugués mantiene un intenso duelo directo con Messi. «Cristiano tiene una enorme mentalidad, un gran espíritu de superación, una ambición inagotable», recalca Butragueño sobre el delantero portugués, para quien «Cristiano y Messi son en la actualidad los dos mejores jugadores del mundo».

Una capacidad goleadora que le aúpa a una increíble diferencia entre goles a favor y en contra. El «golaverage» es +65. Eso sí, el equipo menos goleado es alemán, el Borussia Dortmund, con 16 goles en contra y un partido menos que el Madrid. Casillas ha encajado 23 en 26 partidos. Es una de las pocas cuentas pendientes a juicio de Mourinho. En la carrera por el «zamora», Valdés aventaja en cuatro tantos al portero titular de la Selección.

Además del Borussia, el otro equipo que puede discutir algún apartado estadístico al Madrid es la Juve. Es el único invicto de Europa en su campeonato. Después de 27 jornadas no sabe lo que es perder.

 

Kaká se rinde a Mourinho
El jugador brasileño del Real Madrid, Ricardo Kaká, mostró ayer su admiración por su actual técnico, José Mourinho, al afirmar que es «uno de los mejores entrenadores» que ha tenido en su carrera. El mediocentro, que trató temas relacionados con la actualidad del equipo blanco, explicó que con cada entrenador aprende un poco y que con «Mou» «está aprendiendo mucho». El «8» madridista señaló que una de las claves del éxito del Madrid es que el vestuario está muy unido. «No puedes ganar una Liga o una ‘‘Champions'' solamente con once jugadores, al final ganas con 15 o 18 jugadores», apuntó. También hizo alusión a su compañero Mesut Özil, de quien dijo que era un placer jugar con él y «muy fácil porque es muy inteligente».