Actualidad

CiU y PP firman un acuerdo para repartirse el control de la CCMA

Brauli Duart será el presidente de la Corporación y Armand Querol el vicepresidente

CiU y PP firman un acuerdo para repartirse el control de la CCMA
CiU y PP firman un acuerdo para repartirse el control de la CCMAlarazon

BARCELONA– CiU y PP dieron ayer una nueva prueba de que su alianza es estable y de que sus acuerdos son de calado. Convergentes y populares sellaron un acuerdo para imponer austeridad en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y pactaron quiénes van a ser los principales dirigentes de su consejo de gobierno. A propuesta de CiU, Brauli Duart se convertirá en el nuevo presidente de la CCMA, mientras que Armand Querol, de la confianza del PP, asumirá las funciones de vicepresidente, un cargo de nueva creación que tendrá funciones ejecutivas.

Ayer expiraba el plazo para presentar en el Parlament los candidatos para ocupar los seis puestos del reducido consejo de gobierno de la CCMA (todavía son doce), cuya composición tendrá que ratificar el pleno del próximo 28 de marzo. La sorpresa fue que CiU presentó cuatro candidatos –y no tres–, mientras que el PSC presentó dos y el PP uno. Es decir, que se presentaron siete candidatos para un total de seis plazas debido a la falta de acuerdo con los socialistas.

El órdago del PSC
Así las cosas, sólo están claros los cargos de presidente y vicepresidente de la Corporación. Las otras cuatro sillas por repartir están pendientes de la negociación con el PSC, que amenaza con quedarse fuera del consejo de gobierno si no se aceptan sus dos candidatos.
Mientras se resuelve el órdago del PSC, PP y CiU dieron a conocer su acuerdo para poner los medios públicos «al servicio del interés genera y del pluralismo». El acuerdo, un documento de dos hojas estructurado en tres puntos bastante genéricos, establece como objetivo ofrecer «una información plural, veraz, objetiva y equilibrada, respectuosa con el pluralismo político, social y cultural».

Sin embargo, la izquierda catalana se mostró muy beligerante porque entienden que el consejo de gobierno de la CCMA no va a ser suficientemente representantivo, ya que los partidos minoritarios van a perder ascendencia sobre TV3 y Catalunya Ràdio.

No obstante, el acuerdo de CiU PP –formalizado para hacerlo «extensible al resto de fuerzas políticas»– consagra la «voluntad de consenso» como un principio general de la Corporación. «Esta vocación tendrá que ser especial en todo lo referente a las medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidadde las empresas de la CCMA, atendiendo a la actual crisis económica», dice el documento.

El Colegio de Periodistas de Cataluña emitió un comunicado asegurando que el pacto entre PP y CiU es un «retroceso histórico» que sitúa la regulación legal de los medios de la Generalitat por detrás de otros entes audiovisuales, como RTVE. «Es una involución contra la independencia de los medios públicos», afirmó.


Brauli Duart
futuro presidente de la ccma
Forma parte del actual consejo de gobierno de la CCMA. Es un hombre de la estrecha confianza del secretario general de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Armand Querol
futuro vicepresidente de la ccma
Aunque el PP manejaba otros nombres para vicepresidente de la CCMA, finalmente se ha inclinado por la experencia de Querol, que es consejero de la Corporación desde hace varios años.