Valencia

Antich financia intercambios escolares entre colegios de las «tierras catalanas»

Ayudas para intercambios de alumnos entre «centros docentes de las tierras de habla catalana», para que los estudiantes asistan a «proyecciones de cine en lengua catalana» o para enseñar esta lengua a «personas provenientes de territorios no catalanoparlantes».

La Razón
La RazónLa Razón

Son algunos ejemplos de a qué dedica el Gobierno balear fondos para promocionar la lengua catalana, en concreto, 500.000 euros. Proyectos cuanto menos chocantes, sobre todo en época de crisis, recortes, congelaciones...

El primero de los ejemplos busca «facilitar la participación y el conocimiento del espacio geográfico y cultural del área lingüística catalana» por medio de intercambios de dos a ocho días, porque «se convierten en un enriquecimiento y una experiencia positiva», tal y como publicó el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el 19 de marzo.

La Consejería de Educación y Cultura destina 30.000 euros para la movilidad de estudiantes entre centros de Cataluña, Valencia, Aragón, Francia, Andorra o la ciudad de Alguer, en Cerdeña (Italia), una región de poco más de 40.000 habitantes en la que la gran mayoría habla italiano.

Pero también busca el Gobierno de Francesc Antich promover el catalán entre los más jóvenes con asistencias a proyecciones de cine en dicha lengua. 45.000 euros es la cantidad que destina (BOIB del día 22) porque cree necesario «promover la exhibición de cine en lengua catalana y la asistencia de público», se señala en la convocatoria.

Ese mismo día, la Consejería de Educación aprobaba otra convocatoria, de 300.000 euros, para la «dinamización lingüística e integración de recién llegados», es decir, para que «las personas provenientes de territorios no catalanoparlantes» aprendan la lengua «de manera natural». Estos fondos, además de para costear gastos derivados de la edición de material o de los cursos, también podrán servir para pagar gastos de desplazamiento en avión, barco, tren, autocar, metro o los alojamientos «en el Estado español».

El mismo día también aprobaba destinar 125.000 euros como ayuda a la «prensa escrita íntegramente en catalán» porque «los hábitos lectores en castellano» han provocado que «la presencia del catalán en la prensa comercial sea minoritaria». Eso sí, sólo podrán acogerse las asociaciones sin ánimo de lucro o las publicaciones no diarias.


El dinero llega hasta Japón
El Instituto Ramón Llull –consorcio integrado por el Ejecutivo balear y el catalán– también destina fondos para normalizar el catalán, aunque sea en el extranjero. En total, invertirá 60.035 euros para «contribuir a la financiación de la docencia de estudios catalanes» en universidades de Japón, Argentina, México, Chile y Uruguay. La que más recibirá es la universidad de la República de Uruguay, con 10.506 euros, seguida de la de Guadalajara (México), con 10.000 euros.