Prevención

10 Preguntas sobre urología: «Las ondas de choque en el pene serán una revolución»

A partir de este número, los lectores podrán plantear sus dudas sobre temas de salud que serán respondidas por los mejores expertos. Inauguramos la sección con preguntas sobre urología que solventa Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Salud Sexual y jefe del Servicio de Urología del Hospital La Zarzuela.

10 Preguntas sobre urología: «Las ondas de choque en el pene serán una revolución»
10 Preguntas sobre urología: «Las ondas de choque en el pene serán una revolución»larazon

-¿La hiperplasia prostática se puede llegar a evitar? Ernesto Sánchez . Barcelona
-El crecimiento de la próstata no se puede evitar. Es consecuencia del envejecimiento. Pero a veces es sintomático y produce cierto grado de obstrucción de la orina, menor capacidad vesical, impide la capacidad de reprimir las ganas de miccionar, y puede aparecer infección de orina. En esos casos se puede tratar. Es importante hacerse reconocimientos ante esos síntomas e ir al urólogo para evitar complicaciones.


-Tengo bajos los niveles de testosterona. ¿Cómo se puede tratar?. Miguel Ibáñez
Madrid

-Cada vez es más frecuente en adultos, y aunque produce síntomas de carácter sexual, sobre todo son importantes los somáticos, que afectan a la energía, al estado de ánimo, etc. Es decir, se acompaña de síntomas de envejecimiento prematuro. Basta con una inyección, o bien con un gel diario.


-Sufro eyaculación precoz. ¿Son efectivas las pastillas que venden?. Carlos Brunete. Barcelona
-La EP es una enfermedad común. La noticia de este año ha sido la aprobación del primer medicamento específicamente para ello. Antes se indicaban antidepresivos o bien técnicas de terapia sexual, largas. Esto se ha resuelto de forma cómoda con esta medicación que se tolera bien y es eficaz.


-Me han hablado de una nueva píldora para disfunción eréctil. ¿Es útil?. Francisco Gallardo.
Valladolid

-La medicación oral es la primera opción. Y, aunque todavía no hay mucha experiencia, porque no está en el mercado, la nueva formulación bucodispensable es sencilla y cómoda de usar. Se pone en la boca y se disuelve enseguida, por lo que la acción es rápida. También son eficaces las inyecciones intracavernosas, pero se tolera, porque es incómodo y dificulta la improvisación con la pareja. Otra estrategia es la cirugía de prótesis de pene, con la que los pacientes parecen estar satisfechos. Ahora estamos trabajando en La Zarzuela en una novedad: el tratamiento con ondas de choque en el pene. Una máquina emite ondas a una cierta frecuencia y regenera tejido eréctil. Hasta ahora hemos tenido éxito. Estamos expectantes, porque es pronto para aventurar nada, pero los resultados iniciales son buenos.


-Me acompleja el tamaño de mi pene. He visto publicidad sobre aparatos que lo alargan. ¿Funcionan?. David Martínez. Madrid
-El pene no se puede alargar con una operación. Sí se puede hacer más visible quienes lo tienen encerrado o hundido. En estos casos se hace una sección del ligamento, se echa hacia atrás el escroto y se consigue que se vea más, pero el tamaño es el mismo. Los aparatos para estirarlo, si se utilizan de forma continuada sí son efectivos, ya que si estiras algo de forma crónica, lógicamente crece, pero hay que ser muy constante y resulta incómodo.


-Cuando deja de haber estimulación pierdo la erección. ¿Es normal?. José Luis Puyol. Castellón
-Si no hay estimulación, al poco tiempo la erección se pierde. Al estimular el pene se pone erecto, pero a su vez hay una enzima, la fosfodiesterasa V, que actúa degradando las sustancias que producen la erección. Si no, estaríamos en erección permanente.

-¿Es cierto que está aumentando la mortalidad del cáncer de próstata? Ángel Pardo. Alicante

-Va en aumento el diagnóstico, no la enfermedad como tal. Cada vez se detecta de forma más precoz, cuando el tumor es pequeño. La esperanza de vida también va en aumento, por eso hacemos más diagnósticos, pero eso no significa que haya más.


-A veces cuando me masturbo no eyaculo. ¿A qué puede deberse? Fernando Gil. Granada
-Existen varias razones. La más frecuente es el uso de medicamentos para la próstata, que hace que se produzca una eyaculación retrógrada. Se expulsa semen en menor cantidad y éste va hacia la vejiga. Otra razón es la operación prostática (cáncer, hiperplasia...) y ciertas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, lesiones medulares, etc., debido a una falta de conducción de los nervios o una alteración de los mismos. Es importante acudir al médico para valorar el caso.


-Suelo montar en bici los fines de semana y no sé si el sillín puede desencadenar algún problema de infertilidad. Diego Carretero. Sevilla
-Se discutió mucho si montar en bici con un sillín duro provocaba una falta de riego en el pene debido a que los nervios y las arterias sufrían por mantener apoyado el periné mucho tiempo. Es cierto que en ciclistas que pasan muchas horas sobre la bici, la compresión hace que sientan acorchado el pene. Y un problema repetido en esa zona puede generar una lesión arterial, pero tienen que pasar muchas horas y muchos días. La verdad es que es algo poco frecuente en la población normal. En profesionales puede ocurrir, pero tampoco es habitual. En cuanto a la fertilidad, no existe ningún problema por practicar esta actividad.


-¿Realmente el varicocele provoca infertilidad?. Sergio Ruano. Madrid
-Es una causa conocida de infertilidad que podemos corregir. Cuando hay una dilatación de los vasos alrededor de los testículos se produce mucho calor y por eso no funciona bien. La operación es sencilla, pero no todos los varones tienen que pasar por quirófano. Si en su caso no produce infertilidad, no es necesario. Ahora bien, si se quiere tener descendencia, sí. Cuanto más joven es el paciente, más sentido tiene realizar una cirugía.