Cádiz
El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España
El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico, según ha dicho hoy el psiquiatra de la Universidad de Sevilla Lucas Giner en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo.
Lucas Giner ha explicado que pese a la discreción con la que se tratan estos temas, el suicidio es un problema real que preocupa a los diferentes sistemas sanitarios, y ha añadido que los trastornos psiquiátricos están detrás de la gran mayoría de los casos, el 90 por ciento, y que la detección de la conducta suicida es clave en la prevención de la consumación.
Giner ha agregado que la entrevista a los más allegados del difunto sirve para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida y es el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados.
Ha explicado que esta "autopsia psicológica"ha servido, por ejemplo, para identificar ciertas diferencias psicopatológicas entre los que consuman el suicidio y los que lo intentan.
De esta forma, aunque la presencia de enfermedad mental es propia de ambas poblaciones y los porcentajes de prevalencia de las mismas son similares, se ha podido concretar que la esquizofrenia y los trastornos de personalidad narcisista son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que los de ansiedad y de personalidad de tipo ansioso lo son en los intentados.
No obstante, "el factor riesgo más importante de suicidio y el que tiene mayor poder de predicción es el haber tenido un intento, por lo que hay que actuar sobre esa población para hacer una prevención más específica", ha señalado el psiquiatra.
Este experto también ha destacado que a través de la "autopsia psicológica"se ha podido saber que a pesar de relacionarse con la conducta suicida se observa una menor impulsividad, tanto de forma de ser como en el acto suicida en sí, en los consumados que en los intentos.
Por otra parte, la psicóloga de la Universidad de Barcelona Noemí Pereda y la psiquiatra del Consorcio catalán de Vic María José Álvarez Alonso han participado en una mesa en la que se ha presentado un estudio según el cual los pacientes adultos con trastorno mental grave víctimas de abuso sexual infantil presentan el doble de tentativas de suicidio.
En la mesa se ha destacado que la violencia en la infancia es por sus graves repercusiones en el desarrollo del individuo uno de los problemas de salud pública más graves que tiene que afrontar la sociedad.
En otra mesa, con las doctoras del Hospital Donostia de San Sebastián Blanca Morena y de la Facultad de Derecho de Jerez (Cádiz) Julia Cano, se ha resaltado que la violencia hacia la mujer es también un problema sanitario de primer orden debido a sus consecuencias y su relación con la salud mental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar