Estados Unidos

El paro seguirá alto en EE UU pese a que la recuperación se consolida

La reactivación económica en Estados Unidos ha dado sus primeras señales de fortalecimiento, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Ben Bernake, preside la Fed
Ben Bernake, preside la Fedlarazon

 El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alertó ayer de que el índice de desempleo se mantendrá alto «bastante tiempo» pese a que la reactivación económica parece consolidarse en EE UU. El índice de desempleo bajó en diciembre y en enero pero está todavía en el 9%, aunque ya ha pasado un año y medio desde que EE UU salió de su peor recesión económica en casi ocho décadas.

Esa caída del desempleo –la mayor en dos meses desde 1958– «da motivos para el optimismo», dijo Bernanke, quien añadió que «dado que el crecimiento de la producción probablemente seguirá siendo moderado y con los empleadores todavía renuentes a contratar trabajadores, pasarán varios años antes de que el índice de desempleo retorne a niveles más normales».

Desde el inicio de la audiencia, Bernanke se enfrentó a las críticas de los más conservadores, entre ellos el propio presidente del Comité de Presupuestos, Paul Ryan, quien calificó de «inaceptablemente elevado» el índice de desempleo. «El Gobierno, que es el que crea gran parte de la incertidumbre y el crecimiento explosivo de nuestra deuda, es, de lejos, la mayor fuente de esta incertidumbre», afirmó Ryan.

De acuerdo con la oficina de investigaciones del Congreso, el Gobierno incurrirá en este período fiscal en un déficit de casi 1,5 billones de dólares, equivalente al 10% de la producción total de la economía en un año. Ryan, un favorito del movimiento ciudadano Tea Party, se opone al mantenimiento de las bajas tasas de interés que la Reserva ha aplicado desde diciembre de 2008, y a un plan de estímulo monetario por el cual el banco central está adquiriendo unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.