Conciliación
«No trabajo por 100 euros al mes» por Fernando CHORNET
Mi amigo Antonio, el frutero, me comentó las dificultades que tenía para contratar a una persona. Una empleada de la frutería se había quedado embarazada. Como el embarazo era algo complicado le habían dado la baja unos meses antes del parto y la mujer ya le comentó a Antonio que estaría de baja un tiempo después del parto. Por hacerlo breve, resumiré que Antonio iba a necesitar a alguien que sustituyese a esa empleada durante un año entero. Para cubrir esa vacante, Antonio puso un cartel en su tienda y lo comentó con las clientas de más confianza por si tenían algún familiar o conocido al que le interesase el puesto.
Tuvo varias entrevistas donde les ofrecía 1.000€ al mes por un trabajo de ocho horas en la frutería. Mi sorpresa fue mayúscula cuando Antonio me transmitió la respuesta de una joven interesada. «Estoy en el paro desde hace seis meses y aún me quedan 18 más. Estoy cobrando cerca de 900€ al mes, así que lo siento mucho, pero no voy a trabajar por sólo 100». Anonadado por encontrarme a alguien que pensase que era mejor estar en el paro durante dos años que entrar en el mercado laboral, ganando más dinero y conseguir una rutina productiva, traté de convencerme diciéndole a mi amigo Antonio que esa chica sería un caso especial, que habría muchas otras personas dispuestas a trabajar. El frutero se río y, poniéndome la mano en el hombro, me dijo «de las ocho personas con las que me he entrevistado cinco me han dado una respuesta similar. En España no hay mucho paro, lo que hay es mucho vago».
Pese a no estar del todo de acuerdo con el último comentario de mi amigo, no deja de afectarme su experiencia. Quiero creer que en España las personas estamos dispuestas a trabajar, a ganar dinero mediante el trabajo para salir de la crisis. Una persona que trabaja, no sólo trae dinero a su hogar y ayuda con los impuestos, sino que quita un gasto a las arcas del Estado. Me gustaría pensar que todos trabajamos y damos lo mejor de nosotros mismos para salir de esta crisis lo antes posible. Pero, en ocasiones, me desanimo al ver cierta realidad. La prestación de desempleo se debe percibir únicamente si no se encuentra trabajo, aunque muchos, por desgracia, parecen considerarlo unas vacaciones pagadas. Así no iremos a ninguna parte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar