Galicia
Localizan una especie de cernícalo insólita en Galicia
Un cernícalo patirrojo, cuyo nombre científico es falco vespertinus, ha sido avistado y fotografiado en la escombrera de Endesa, en As Pontes, y su hallazgo ha resultado muy llamativo ya que se trata de una especie que vive en Europa Oriental y Asia y cuya localización en Galicia "resulta insólita".
Según ha explicado la compañía eléctrica, se trata de una hembra joven que se pudo extraviar al regresar de África, a donde esta especie emigra en invierno.
Las hembras de cernícalo patirrojo tienen la cabeza y el vientre anaranjados, la cara blanca con bigotes y rayas negras en los ojos, mientras que la espalda y las alas son grises. Pueden alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros y una envergadura de 70.
Desde Endesa han apuntado hoy que las 1.200 hectáreas verdes que tiene la escombrera de As Pontes se han convertido en "un lugar idóneo para la vida salvaje de las más diversas especies animales", y señalan que así lo han constatado científicos de la Universidad de Santiago, que recogieron esta riqueza natural en la publicación "Los habitantes de la escombrera", donde documentan 172 especies de vertebrados distintas.
La escombrera se formó para depositar ordenadamente en la misma 720 millones de metros cúbicos de material estéril que envolvía los 261 millones de toneladas de lignito que aportó la mina y que consumió la central térmica de As Pontes a lo largo de tres décadas de actividad, hasta el 31 de diciembre del 2007.
Endesa plantó 600.000 árboles sobre esta montaña de escombros y el "éxito"de la restauración de la flora impulsó la llegada natural de fauna salvaje de todo tipo, señala la eléctrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar