FERO beca un estudio sobre la resistencia del cáncer de colón

BARCELONA- El joven investigador del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO) Héctor García Palmer y su equipo han sido galardonados por la Fundación FERO gracias un estudio que demuestra el porqué de la fuerte resistencia de algunos tipos de cáncer colorrectal a los fármacos usados habitualmente. El premio, que llega a su cuarta edición y supone una beca de 70.000 euros, permitirá al grupo científico seguir con su investigación y avanzar en la confección de un modelo de tratamiento específico y más efectivo para esta clase de tumores.

El cáncer colorrectal suele detectarse tarde, lo que implica su avanzado estado merme la efectividad de las terapias habituales y ni su extirpación ni la quimioterapia acaben con su propagación. El equipo del doctor Palmer se preguntó qué mecanismos moleculares podían estar protegiendo a las células madre de los tumores malignos del efecto de los medicamentos.

Tras cuatro años de estudios en modelos animales, los investigadores hallaron que la presencia de la proteína Beta-catenina en el núcleo de las células madre malignas las protege de los fármacos y permite su proliferación y así la recaída del paciente y la metástasis. Asimismo, los expertos demostraron que anular la actividad de esta molécula con la ayuda de fármacos de nueva generación permitía conseguir mejores resultados en la lucha contra los tumores colorrectales más agresivos. Por este motivo, el objetivo siguiente del doctor Palmer es identificar más alteraciones genéticas que bloqueen la eficacia de las terapias actuales y poder dibujar un mapa de todas ellas. Detectadas, la industria podrá desarrollar nuevos medicamentos enfocados a tratarlas con más precisión y eficacia.

Además, los resultados deberán permitir diseñar un test ágil y rápido que facilite al médico identificar en la consulta a qué tipo de tumor debe hacer frente.