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La Casa del Rey hará públicas sus cuentas mañana
MADRID- La «transparencia» anunciada hace dos semanas por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se hará efectiva a partir de mañana. A través de su página web, la Casa hará públicas las cuentas del presupuesto anual destinado a Su Majestad el Rey, un total de 8,43 millones de euros en el ejercicio que ahora termina. Sin embargo, los que esperen un compendio de sabrosos detalles sobre la forma en que el Monarca distribuye su partida se sentirán decepcionados. Spottorno ya advirtió durante el desayuno que mantuvo con la Prensa el pasado día 13 de que no se va a entrar en honduras, tal y como hacen otras monarquías europeas.
Lo cierto es que el «caso Urdangarín» ha propiciado la publicación de unos números que reclamaban hace tiempo algunos partidos políticos. En principio, las cuentas se presentarán siguiendo el modelo de capítulos y subcapítulos que «emplean otras administraciones públicas» para demostrar que Don Juan Carlos no distribuye su asignación «a lo loco» (en palabras de Spottorno). La Casa del Rey considera que la «opacidad» en torno a sus finanzas se ha «magnificado mucho» aunque están dispuestos a trabajar para «mejorar» la transparencia.
La crisis también ha forzado a que la Casa estudie un plan de recortes con el que ahorrar dinero público. Para ello ha formado «grupos de trabajo» que deben estudiar la mejor forma de meter la tijera.
El Rey pronunciará hoy por la mañana en las Cortes el segundo discurso en menos de tres días tras la tradicional alocución de Nochebuena. Será en la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, acudirá flanqueado por la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, pero ni las Infantas Doña Elena y Doña Cristina ni el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, harán acto de presencia. Es la primera vez que entra en vigor la medida tomada por el Monarca de apartar a los Duques de Palma de los actos públicos por el «comportamiento no ejemplar» de Urdangarín en la gestión del Instituto Noos, una ONG que presidió entre 2004 y 2006 y que está siendo investigada por malversación de caudales públicos y fraude fiscal. Tras el discurso de Su Majestad, habrá una pequeña recepción a los parlamentarios y el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años con la Familia Real al completo, este año no habrá almuerzo. Otra medida de austeridad.
Más de siete millones de espectadores
Una media de 7,16 millones de espectadores siguieron el tradicional mensaje navideño de Don Juan Carlos, lo que se traduce en un 64,2% de cuota de pantalla en el conjunto de las 30 cadenas de televisión que emitieron el mensaje, según el informe de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de los datos de Kantar Media. Así, registró un aumento de 45.000 espectadores en su audiencia media respecto al del año anterior. La 1 fue la cadena favorita a la hora de seguir las palabras de Don Juan Carlos, ya que logró congregar a 2,8 millones de espectadores, lo que arrojó un 25,5% de «share». Le siguieron Telecinco y Antena 3, con 1,18 millones (10,6%) y 1,1 millones (9,9%), respectivamente. Este año aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje (21:00-21:13 horas), con un total de 11,16 millones de individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010. El mensaje obtuvo las mejores cuotas de pantalla en Castilla y León, Murcia, Asturias y Valencia. Pese al aumento respecto al año anterior, en términos absolutos el número de televidentes está lejos del mensaje de 2000, cuando 9,1 millones de espectadores (87,2% de cuota de pantalla) siguieron las palabras del Monarca, por Cristina Ruiz
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