Bruselas

PSPV estudia unirse al Consell contra el acuerdo con Marruecos

Los socialistas valencianos están barajando la fórmula para oponerse a este acuerdo pernicioso para el sector.

Las exportaciones de clementinas marroquís aumentarán un 25 por ciento
Las exportaciones de clementinas marroquís aumentarán un 25 por cientolarazon

VALENCIA- El PSPV está meditando la forma de oponerse al nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que supondrá el acceso libre de frutas y hortalizas marroquíes al mercado comunitario.

El acuerdo de Asociación entre el país magrebí y la Unión Europea supondrá la puntilla a la agricultura valenciana, malbaratada en los últimos tiempos por acuerdos de esta índole y similar que siempre han primado la agricultura continental frente a la meditarránea.

Ayer se reunió la Comisión de Agricultura de Les Corts Valencianes y sus señorías debatieron sobre este asunto. Sin llegar a ningún punto de acuerdo claro, fuentes del grupo parlamentario socialista indicaron que se estudiará el modo de oponerse a un acuerdo, secundado por el Gobierno central, pero que supone un clarísimo inconveniente para la agricultura valenciana.

En próximas fechas, el grupo socialista, y evidentemente, el resto de grupos de la Cámara, manifestarán su firme oposición a este acuerdo, aunque aún queda por decidir si el comunicado será consensuado o si las divisiones y constantes rencillas entre los grupos impedirán una manifestación unánime.

De momento, tanto el Consell, en boca de la titular de Agricultura, Maritina Hernández, como las organizaciones agrarias ya se han manifestado en contra de la liberalización del mercado hortofrutícola para Marruecos.

Para Asaja, es intolerable que ante una situación de mercados hundidos, Bruselas ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones al reino alauí.

Coag manifestó que los productores españoles serán otra vez moneda de cambio en el nuevo tratado agrícola.

El acuerdo tan solo contempla el establecimiento de contingentes para el tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la clementina y la fresa.

Dichos contingentes son muy superiores a los fijados en el anterior tratado de 2004 y, en el caso de las clementinas, que es uno de los que más afectará a la Comunitat Valenciana, el aumento será de un 25 por ciento.

En hortalizas, las exportaciones pasarán de 185.000 toneladas a 257.000 en 2013, lo que supone un incremento del 39 por ciento, según datos facilitados por la Federación de Exportadores (Fepex).