Tarragona

Caja Madrid y Caixa Catalunya empiezan a mover el mercado

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Caja Madrid y Caixa Catalunya han empezado a moverse tras concluir sus respectivas reestructuraciones. La entidad madrileña, que capitanea junto a Bancaja el SIP conocido como Júpiter, ha lanzado un programa de recompra de cédulas hipotecarias dirigido a inversores institucionales hasta completar un importe de 1.900 millones de euros.
Caja Madrid, que empleará fondos de su liquidez ordinaria para completar la operación, hará las recompras a precio de mercado y mantendrá las cédulas en su autocartera. Hasta el 31 de julio, la caja había realizado adquisiciones por un importe de 1.493 millones.
La entidad que preside Rodrigo Rato también amortizará de manera anticipada el 23 de agosto 125 millones de euros de una emisión de bonos anunciada en noviembre de 2008, coincidiendo con el pago del cupón. En mayo, amplió una emisión de subordinadas a un interés del 5% los dos primeros años hasta los 800 millones de euros ante la elevada demanda del producto. Inicialmente, el importe ofrecido fue de 400 millones.
Por su parte, el último consejo de administración de la nueva Caixa Catalunya, fruto de la fusión con las cajas de Tarragona y Manresa, ha aprobado emitir participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la nueva entidad de ahorro. La operación se enmarca dentro de la nueva normativa de las cajas aprobada hace unas semanas y el importe de la misma ascenderá a 1.250 millones de euros, la misma cantidad que la nueva caja solicitó al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) para completar el proceso de fusión.