Psiquiatría

Los bebés madrileños nacieron más delgados tras el 11-M

 Los atentados del 11-M dejaron una huella imposible de olvidar en los vivos, pero también en los que estaban a punto de nacer. Es la sorprendente conclusión a la que ha llegado un estudio dirigido por la epidemióloga Kathleen Sherrieb, que ha desvelado que los niños que nacieron en los hospitales madrileños tras los atentados del 11 de marzo de 2004 registraron menor peso de lo habitual.

Uno de los trenes atacados en la estación de Atocha el 11 de marzo de 2004
Uno de los trenes atacados en la estación de Atocha el 11 de marzo de 2004larazon

Sherrieb, directora adjunta del Centro Nacional para la Investigación de la Salud Mental en Desastres de EEUU, cree que los atentados elevaron el nivel de ansiedad de las mujeres embarazadas incluso meses después, propiciando en muchos casos los partos prematuros o alumbramientos con bebés bajos de peso.

Según publica la web de ciencia esmateria, la epidemióloga, formada en Harvard, ha revisado las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística español entre 2004 y 2005, cuando nacieron casi 140.000 bebés en Madrid.

Kathleen Sherrieb sostiene que el porcentaje de niños con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) era del 7% antes del 11-M y de casi el 8% tras el ataque terrorista. De esa manera, la epidemióloga cree que unos 832 niños se vieron afectados por la ansiedad causada en sus madres por el atentado.

Los datos más sorprendentes del estudio son los que apuntan a que los partos prematuros aumentaron un 1,3%, de tal forma que 900 nacieron antes de lo previsto por culpa de los efectos que tuvieron los atentados en sus madres.

"El miedo y la ansiedad por la incertidumbre ante nuevos ataques terroristas puede haber afectado a las mujeres que se quedaron embarazadas en Madrid durante un periodo de tiempo determinado después de los atentados", explican en su estudio Sherrieb y su colega Fran Norris, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en EEUU, según recoge la citada web esmateria.