Barcelona

El billete sencillo del AVE a Valencia debería costar 74 euros

El ministro Blanco se reserva con recelo este anuncio, así como las tarifas promocionales de Renfe.

El AVE ya entra en pruebas a la estación de Valencia
El AVE ya entra en pruebas a la estación de Valencialarazon

VALENCIA-Cada kilómetro que un pasajero recorre en AVE cuesta hoy 0,19 euros de media. Así que no hace falta más que una simple multiplicación para saber que un billete entre Madrid y Valencia debe costar 74,29. Si el trayecto es de ida y vuelta, Renfe realiza el 20 por ciento de descuento, por lo que el precio final queda en 118 euros.

Esta sería la tarifa en clase turista, pero no quiere decir que no se puedan encontrar pasajes más baratos. Las «tarifa web» ofrecen descuentos interesantes, eso sí, no se pueden encontrar en todos los horarios, no se puede cambiar y si se cancela sólo se recupera el 50 por ciento del coste.

El director de Renfe, Teófilo Serrano, que hasta ahora siempre ha asegurado que los precios se están estudiando, anunció que se probarán nuevas estrategias comerciales. Por ejemplo, avanzó que se prevé permitir adelantar hasta seis meses el periodo de compra de billetes, puesto que se trata de exprimir este AVE al máximo para sacarle la mayor rentabilidad posible.


El efecto novedad
La llegada de un tren de alta velocidad genera tanta expectación que durante las primeras semanas de venta la respuesta de los clientes es excepcional. Por ejemplo, en el de Madrid- Barcelona se vendieron en el primer día 28.418 billetes. En este caso, se sacaron al público semanas antes, pero hay que recordar que la llegada del AVE a la Ciudad Condal provocó graves trastornos entre los usuarios del tren.

Un año después, y con una ocupación media del 63 por ciento, Renfe anunció que ofrecía billetes al 50 por ciento de su precio. La compra de billetes se debía hacer con 24 horas de antelación.

La imagen de progreso que evoca la simple silueta del AVE está bastante reñida con la rentabilidad. El profesor titular de Análisis Económico de la Universitat de València, Óscar Álvarez, aseguró la semana pasada en un seminario que para que el tren de alta velocidad tuviese un coste de mantenimiento cero, sería necesario que cada año viajasen de 4,5 a nueve millones de pasajeros en la Madrid- Valencia, Renfe prevé tres millones, y de nueve a 18 millones en la Madrid- Barcelona, cuando se han registrado cinco.


Todos los AVE por igual
Renfe ha insistido mucho en que el precio del billete del AVE en Valencia y Madrid no tiene por qué resultar de la multiplicación de los kilómetros que separan ambas capitales por la media de lo que cuesta el resto. Sin embargo, es cierto que esta regla, céntimo arriba o abajo, sí que se cumple en el resto de trayectos que están en servicio. El más barato es el Madrid- Toledo (13 céntimos el kilómetro), le sigue Málaga (16), Barcelona (17) y Valladolid y Zaragoza (19). Por tanto, no se entendería que el de Valencia costase más de 19 céntimos el kilómetro, puesto que se vería con un agravio comparativo.