Comunidad de Madrid

La ley antitabaco «mata» los ingresos de la hostelería

Las pérdidas que mes tras mes están azotando al ya castigado sector de la hostelería comienzan a no ser noticia.

Las cajetillas de tabaco han empezado a mostrar imágenes muy duras
Las cajetillas de tabaco han empezado a mostrar imágenes muy duraslarazon

Desde que el pasado 2 de enero entrase en vigor la ley antitabaco, los hosteleros no han dejado de denunciar un impacto negativo en las ventas que en el ocio nocturno podría alcanzar hasta el 60% según Fadys, la Federación Andaluza de Asociaciones Provinciales de salas de Fiesta y Discotecas.

La Viña presentó ayer los datos de la Comunidad de Madrid de marzo. Las cifras no invitan al optimismo y no hacen sino confirmar la tendencia negativa que viene experimentando el sector en 2011. La asociación eleva la caída en la facturación hasta el 31%, ocho puntos porcentuales más que el mes anterior. Además, el 93,8% de locales de ocio nocturno han sufrido descensos del 37% en sus ventas.

Las pérdidas, que afectan a casi nueve de cada diez locales, podrían haber causado ya una pérdida importante de empleo, que La Viña no duda en relacionar directamente con la polémica norma antitabaco. Según la encuesta, una tercera parte de los locales madrileños –en concreto el 34,8%– afirma haber despedido a algún trabajador desde la entrada en vigor de la ley. Si extrapolamos los datos de la Comunidad de Madrid a nivel nacional y teniendo en cuenta que en España hay cerca de 350.000 establecimientos, el número de damnificados podría ascender a 158.000 personas, que habrían pasado a engrosar las listas del paro.

Por si esto fuera poco, han comenzado a venderse los paquetes de tabaco con imágenes duras y disuasorias sobre sus efectos en la salud. De ahora en adelante los fumadores tendrán que ver pulmones destrozados, tumores en carne viva, dentaduras podridas o cadáveres cada vez que quieran encender un cigarrillo.