Barcelona
Las doce campanadas del verano musical
Realizamos una selección de lo mejor que podrá escucharse en los múltiples festivales del estío, desde algunas de las sorpresas nacionales a los grandes nombres extranjeros.
Con la llegada del verano vuelven los directos y los festivales. España cada vez ocupa un lugar más preferente en las grandes giras de los mejores artistas del globo, aunque cada vez son más los grupos de nuestra industria que nada o poco tienen que envidiar a los sajones y americanos. A pesar que cada vez es más difícil mantener este tipo de certámenes, la única solución parece estar en exigir un repertorio digno. Este año lo han conseguido.
Paolo Nutini
El próximo 14 de julio no se pueden perder la actuación de Nutini, un heredero claro de la inspiración dylaniana aunque con toques más rítmicos y alegres. Fusiona el folk, el rock y la canción melódica de una forma muy personal y tiene un tono de voz único. Su último disco, «Candy», resulta imprescindible para los seguidores de este autor. Benicàssim, día 14 de julio en el FIB Heineken.
Dorian
Se trata de una de esas bandas de las que podemos enorgullecernos especialmente. Nacidos en Barcelona, este grupo ha logrado fusionar el pop con la electrónica de una forma bastante personal. A día de hoy han publicado tres álbumes, aunque, sin duda, «La ciudad subterránea», aparecido en 2009, es el mejor, un trabajo redondo en el que mantienen la tensión musical de principio a fin. Un orgullo nacional del pop electrónico. Benicàssim, día 14 de julio en el FIB Heineken.
Maceo Parker
Leyenda viva del funk y el jazz, nadie lleva, como Marceo Parker, más de cincuenta años llenando los escenarios de me- dio planeta con esa forma, tan peculiar, de tocar el saxo. «Pass the peas» y no se lo piense demasiado, compre en cuanto pueda su entrada para el primer festival de Masimas, porque pueden volar. Festival de Masimas, día 28 de julio. Palau de la Música de Barcelona.
Nacho Vegas
De Manta Ray a hoy ha llovido mucho, pero gracias a este Cohen asturiano podremos siempre navegar por un mar desconocido de sentimientos. Lo cierto es que Nacho Vegas cada día se hace más sencillo y cotidiano, ¿será que ha encontrado la auténtica fórmula para conectar con el público? Su directo siempre se ha caracterizado por ser muy personal y aunque no suene tan limpio como en estudio, consigue que los fans siempre se llevan un pedazo de este artista tras echar el telón. Sonorama, día 12 de agosto. Aranda del Duero (Burgos)
The Strokes
La banda está a punto de cumplir 15 de años en los escenarios y no ha perdido la fuerza que la caracterizó desde entonces. Electricidad pura y dura en tiempos de ordenadores y secuencias de ritmos aunque, esta vez, son más directos que nunca y eso, actualmente, no tiene precio. Canciones redondas y mucho ritmo. En el FIB Heineken podremos disfrutar de la crudeza de una pedazo de banda y del directo de su último disco, «Angles», publicado el pasado mes de febrero. No se pierdan a estos grandes del indie rock. Benicàssim, día 14 de julio. FIB Heineken
David Guetta
Aterriza también el discjockey de moda, aunque lleva trabajándoselo desde los años 80. Quizá es uno de los mejores en house y sus ventas de discos empiezan a resultar vertiginosas. «One Love» (2009) lleva más de un millón y medio de copias despachadas. Se trata del DJ más comercial: rescata un viejo hit que, tras pasar por sus manos, se renueva y reetriunfa.
Festival de los Monegros (Aragón), día 23 de julio
Carl Cox
Y otro DJ recomendable, éste dicen que de los más experimentadosde todos los tiempos. Por algo lo bautizaron como el padre del techno, del trance y del house, y vibrarán con sugran «that's the bass» increíble single del año 2006 junto a Norman Cook.Festival de los Monegros, 23 de julio.
Lori Meyers
A pesar de provenir de una onda más indie que tradicional, llenan el hueco que dejaron grandes como Los Rodríguez. Tras grabar su quinto álbum, la banda ha llegado a lo más alto del reconocimiento. Low Cost Festival de Benidorm, días 21, 22 y 23 de julio
Los Delinqüentes
En Chiclana, Cádiz, tiene lugar el Alrumbo Festival, donde participan este año grupos como Los Delinqüentes. Y no son pocas la tablas que tienen ya estos chicos de Jerez. Saben expresar como nadie la fusión del flamenco y el reggae, el pop y el funky. Alrumbo Festival (Cádiz), días 22 y 23 de julio
Micah P. Hison
Este cantautor americano se dio a conocer a los 23 años con la publicación de su primer disco, «Micah P. Hison and the gospel of progress» (2004). Desde entonces ha publicado tres más llenos de folk y de indie. Impregnado de un estilo además muy cercano y sincero, llenará de color la noche del verano del norte de España. Festival san Miguel 2011 (Santander), día 30 de julio.
O'funk'illo
Ahora bien, si lo que de verdad buscan es bailar al son de la mejor fusión flamenco funky, no se pierdan a esta banda sevillana, entre cuyos integrantes se encuentran los hermanos Bao, genios del bajo y la percusión, son autores de cortes imposibles. Su nuevo disco de estudio, titulado «Sesión golfa», que ha visto la luz durante este mismo 2011, formará parte del repertorio que tocarán en Madrid, además de repasar grandes hitos, como «Todo pa la pacha mama» o «En el campito». Festival En Vivo (Getafe), día 8, 9 y 10 de septiembrey 23 de julio Bautista
Russian Red
Nunca el folk y el indie se encontraron tan bien en Madrid. Sin complejos, Lourdes, el corazón de la banda, ha logrado superar el tópico de que en España no se canta en inglés. Tras su estreno en 2008 con «I love your glasses» y su segundo disco, «Fuerteventura», de 2011, Russian Red se consolida como una de las principales promesas de nuestra música. Gracias a ella, hoy somos un poquito más cultos y experimentados como consumidores. Estarán en la campa de la Magdalena (Santander), un sitio muy especial para escuchar a un grupo que merece la pena como pocos.Santander Music, días 21, 22 y 23 de julio
El menú lírico y operístico
Los festivales líricos se han visto bastante afectados por los recortes de las administraciones, aun así han buscado otras fórmulas para resultar atractivos. Este es el caso de Peralada, que programa en versión concierto «Nabucco», de Verdi, con Joan Pons y Maria Guleghina. La Fura pondrá en escena «Orfeo y Eurídice», de Gluck. Aumenta el número de recitales, lo que nos permitirá escuchar a voces como las de Roberto Alagna, Plácido Domingo y Sondra Radvanovsky. José Cura es la máxima estrella del Festival Internacional de Santander, que abrirá la cita cantábrica con «Otello». La danza vivirá su gran noche con una gala en la que participarán Ángel Corella y Lucía Lacarra, entre otros. La Orquesta y Coro del Gran Teatro de Poznan actuarán como invitados destacados del certamen, al ofrecer programas tan distintos como «La creación», de Haydn y otro dedicados a grandes coros de ópera. «El Mesías», de Händel, llegará de la mano de la Orquesta Barroca de Hamburgo y el Ballet Nacional de España coreografiará las pinturas negras de Goya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar