Arganda del Rey

Lenny Kravitz y Mana movilizan al público en la apertura de Rock in Rio

Rock in Rio regresa hoy a Madrid con la intención de sobreponerse a la crisis a fuerza de ilusión y un maratón musical de catorce horas, con actuaciones de Maná y Lenny Kravitz como platos fuertes, además de Macaco, El Pescao, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh.

La tercera edición de Rock in Río Madrid abrió hoy sus puertas en la localidad madrileña de Arganda del Rey con mucho público, de mayoritario perfil familiar y que tiene como principal motivación los conciertos de Lenny Kravitz y Maná.

Aunque la apertura a las 15.00 horas comenzó más tranquila de lo habitual, el festival ha ido recibiendo poco a poco a más público, que se acercaba al recinto, situado en Arganda del Rey (Madrid), con muchas ganas de ver a sus artistas favoritos, el estadounidense Lenny Kravitz y los mexicanos Maná, cuyas actuaciones comenzaban a partir de las 22.00 horas.

Un público que, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, no ha entendido de edades y que, además de música, buscaba entretenimiento y diversión.

Y es que Rock in Rio tiene una serie de factores que lo hacen muy distinto al resto de festivales, empezando por el elevado caché de algunos de sus artistas invitados, unas instalaciones para el ocio que trascienden lo estrictamente musical, y un público por lo general acomodado y menos asiduo a otros festivales.

Mientras por el espacio principal, el Escenario Mundo, pasaban artistas como "El Pescao", Maldita Nerea, o La Oreja de Van Gogh para el deleite de sus seguidores, los visitantes que lo preferían podían acercarse a alguno de los múltiples stands que alberga el recinto de la Ciudad del Rock.

Los patrocinadores, que en el caso de este macrofestival se extienden a todos los rincones, están detrás de actividades para el público como la de hacerse una fotografía con una guitarra eléctrica, "surfear"o lanzarse literalmente sobre el público subido a un escenario de colchoneta.

Incluso por uno de los stands se han dejado ver los dobles de Lenny Kravitz, David Guetta y Rihanna, para ir abriendo boca antes de sus actuaciones. Bailes urbanos en la nueva propuesta Street Dance, música clásica de la mano de un cuarteto de cuerda, o la posibilidad de ver una película de ciencia ficción en 360 grados son otras de las variopintas opciones de Rock in Río.

La música electrónica ha adquirido un papel protagonista en esta tercera edición que le dedicará un día especial cuando tocarán en el Escenario Mundo algunos de los DJ's más prestigiosos del mundo, como David Guetta, pero además todos los días las actuaciones se cerrarán con la sesión de un DJ.

En la Zona Electrónica, una de las novedades de esta tercera edición, no dejará de sonar house y electro para que todo el que pase por su pista, con forma de vinilo rodeado de seis gigantescos gramófonos, pueda bailar como lo haría en una discoteca.

Junto a las alternativas novedosas no podía faltar la tradicional tirolina, que se extiende a lo largo del Escenario Mundo para que los más valientes se deslicen sobre las cabezas del público, y la noria como la opción más tranquila de las instalaciones pero no menos exitosa.

El "merchandaising"con el logo del festival, plasmado en camisetas, llaveros y bolsos, y el eslogan que ya pudo leerse en la edición de 2010, "Yo estuve allí", ha sido otro de los reclamos del público, que se agolpaba en los puntos de venta que hay alrededor del recinto.