17-A: «Anti-Papa» y Supercopa

Nunca antes la recomendación de «Al centro en transporte público», que el Ayuntamiento coloca en carteles de las vías de acceso a la ciudad, tendrá más importancia que hoy, 17 de agosto. A lo largo del día, el centro será escenario de hasta tres eventos de los que, con sólo la celebración de uno de ellos, pondría en alerta a las fuerzas de seguridad.

Cientos de peregrinos se acercaron ayer a las inmediaciones del Estadio Bernabéu
Cientos de peregrinos se acercaron ayer a las inmediaciones del Estadio Bernabéu

Y es que, en plena Jornada Mundial de la Juventud, precisamente en la víspera de la llegada de Benedicto XVI a Madrid y con más de un millón de peregrinos en la ciudad, un centenar de asociaciones laicistas marcharán contra la visita papal.

Los convocantes –Europa Laica, Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal) y Redes Cristianas– han conseguido obtener el beneplácito de la Delegación de Gobierno para manifestarse por las calles más céntricas a las 19:30 horas. Un logro obtenido sólo después de amenazar con manifestarse «con permiso o sin él» y tras hacerse con el apoyo de un alto porcentaje de «indignados» del 15-M, colectivo que lleva manifestándose en Madrid tres meses sin ningún permiso.

La responsable del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, dio su visto bueno el pasado viernes a la ya conocida como marcha «anti-Papa» a pesar de que en un primer momento rechazó el itinerario porque confluía con el espacio público que durante esos días estaría ocupado por la JMJ.

Se da la casualidad de que hoy no hay programado ningún gran evento en la Jornada. Pese a que esta circunstancia fue una de las razones argumentadas por los laicistas para obtener el permiso de Carrión, lo cierto es que, para hoy sí hay organizadas visitas culturales para los peregrinos.

Sin embargo, a las 19:30 horas, unos 5.000 laicistas se manifestarán, amparados por Interior, desde Tirso de Molina, pasado por las calles Doctor Cortezo, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Alcalá, Sevilla, Canalejas y Calle de la Cruz. A esta misma hora, otros miles de jóvenes cristianos participarán en las tres visitas turísticas, guiadas por voluntarios de la JMJ, para conocer «Madrid, a fondo», «Las iglesisas más emblemáticas» y la huella cristiana en la ciudad a través de las «Rutas Sacras». La organización de la JMJ ha pedido a los peregrinos que huyan de cualquier enfrentamiento y respondan con una sonrisa a cualquier provocación.

«Son ganas de provocación»

La presencia de estos dos colectivos antagónicos en el mismo lugar, fecha y hora fue el motivo principal por el que el Ayuntamiento de Madrid realizó un informe en contra de la autorización de la marcha laica y que dirigió a la Delegación del Gobierno que, finalmente, desoyó el dictamen negativo y dio permiso a los laicistas. A este respecto se refirió ayer la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Botella, al afirmar que la manifestación laicista «son ganas de provocación». «Nunca se debe convocar nada "anti"a algo que ya está organizado», afirmó e incluso se preguntó qué hubiese pasado si se hubiese autorizado una manifestación «antigay» en pleno el Orgullo gay.

Se da la casualidad de que a la marcha «anti-Papa» se unirán varios colectivos de gays y lesbianas que además han preparado un calendario con diferentes «acciones» de protesta por la visita del Pontífice. De esta manera, a las 18:30 los grupos «transmaribollo» de la «Acampada de Sol» y «Ciclobollos Dykes on bikes» se reunirán en la plaza de Jacinto Benavente para asistir como colectivo a a la marcha «anti-Papa». Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil desplegados durante toda la JMJ velarán por la seguridad.

Prevenidos por la Supercopa

Asimismo, a la afluencia de viandantes de uno y otro «signo» podrían sumarse otras decenas de «celebrantes» pasada la media noche. Si el Real Madrid se impone esta noche al Barça en la final de la Supercopa, la celebración podría acabar en la misma Plaza de Cibeles, donde mañana llegará Benedicto XVI. La Delegación de Gobierno se reunió ayer con la dirección del club madrileño para buscar una solución alternativa a Cibeles y Recoletos para celebrar la posible victoria. El partido es a las 23:00 horas, en Barcelona, por lo que el equipo no llegaría a Barajas hasta las tres de la mañana. En estos casos, la celebración del título (en la Almudena, el Ayuntamiento y la Comunidad) se suele posponer; sin embargo se teme que los aficionados intenten «tomar» la emblemática plaza, cerrada con motivo de la JMJ.


Interior filtra que un joven quería atentar contra laicistas
La Policía Nacional detuvo ayer a un joven mexicano de 24 años acusado de planear atentar contra los manifestantes contrarios a la visita del Papa con gases asfixiantes y otras sustancias químicas. El joven, que responde a las iniciales de J.A.P.B., residía en el distrito de Salamanca y fue arrestado a las 12:50 horas en las inmediaciones de un pabellón del Ifema, según Efe. Se encontraba en España por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su vivienda la Policía ha intervenido una memoria portátil y cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios. El joven, declarado «ultracatólico» en las redes sociales, ya había anunciado sus intenciones en internet. Además, según la Policía, realizaba tareas de reclutamiento a través de la Red.