El «aquelarre» etarra

El PP dice que el discurso etarra es «un insulto»

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado la "escalada"de comunicados y de documentos de la izquierda abertzale y de ETA, que "son más de lo mismo una y otra vez, semana tras semana", porque suponen "un insulto al conjunto de los demócratas"y "una ofensa a las víctimas del terrorismo", además de "dar oxígeno"a la banda terrorista.

La Razón
La RazónLa Razón

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha recordado que ETA ya ha indicado, en sus últimos comunicados, que no mantiene "ningún tipo de compromiso"con lo que se le está pidiendo desde la izquierda abertzale. "ETA ya les ha dicho que no está dispuesta a dar ningún paso en esa dirección", ha agregado.

"Desde el PP sabemos cuál es el camino para derrotar a ETA. Los demócratas tenemos que ser conscientes de que estamos más cerca que nunca de derrotar al terrorismo, de terminar con ellos. Sabemos que se puede terminar con ETA pero, para terminar con ETA, no se puede pactar con los terroristas ni negociar nada con ellos", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que el mundo de Batasuna busca "colarse en las instituciones para seguir sirviéndose de los fondos públicos, de los impuestos de los ciudadanos y para tener altavoces en las instituciones". "Esa es su estrategia porque están nerviosos, por eso cada semana lanzan un comunicado o firman algo, hacen público cualquier documento. Los demócratas sabemos exactamente que debemos impedir que se rían de las instituciones y de la democracia quienes lo que tratan es de liquidarla con un proyecto antidemocrático, totalitario y excluyente", ha criticado.

Para Oyarzabal, "no hay nada nuevo"en el acuerdo firmado este sábado en Gernika por Batasuna, Aralar y EA, porque siguen "buscando una salida política a ETA". "Lamentamos muchísimo que haya quien, en este momento, se preste a hacer de tono útil y a hacerle el juego a ETA y a su estrategia. Están pidiendo un alto el fuego pero al final vienen a darle la razón", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que los firmantes del acuerdo "justifican"las acciones de la banda, a la que quieren "dar oxígeno", con el deseo de que "el Estado de Derecho retroceda en lo que ha sido una política útil y eficaz para derrotar al terrorismo".

"Los firmantes de ese documento, unos a sabiendas y otros, creo que sin saber muy bien lo que están firmando, no buscan terminar con ETA, sino que al final ETA tenga una salida política y un protagonismo político y, finalmente, una negociación política", ha advertido.
Oyarzábal también ha mostrado su rechazo a que "los terroristas tengan ningún premio político", ya sea "por matar ni por dejar de matar".