Sevilla
«El Cuco» seguirá cumpliendo condena en el piso tutelado
El juez de Menores opta por mantener las medidas cautelares para no interrumpir el «proceso resocializador».
El juez de Menores número 1 de Sevilla ha decidido que «El Cuco» continúe internado en un piso tutelado de Cádiz, rechazando así el levantamiento de medidas cautelares solicitado por su abogado. El menor fue condenado a dos años y once meses de internamiento en centro cerrado seguido de un mes de libertad vigilada por el encubrimiento de la muerte de Marta del Castillo.
En un auto de tres folios emitido el lunes y al que tuvo acceso Europa Press, el juez Alejandro Vian argumenta que, en casos como éste, «debe primar también el interés superior del menor, y acceder al levantamiento de las medidas cautelares en este momento supone la interrupción del proceso de intervención educativo-resocializador que se está llevando a cabo». El tiempo que permanezca bajo custodia, aclara el auto, tendrá «su posterior compensación en caso de sentencia condenatoria».
La decisión fue calificada de «una vergüenza» por el padre de Marta, Antonio del Castillo, ya que los días que pase en este piso «computan como si estuviera en un centro cerrado». «No me parece correcto, tendría que estar en libertad hasta que haya sentencia firme, y en ese momento cumplir íntegramente la pena en un centro cerrado», insistió Del Castillo, cuya letrada no se opuso a que se levantaran las medidas cautelares al menor, entre las que se incluye el alejamiento a más de 50 kilómetros de la familia de la joven.
En este sentido, subrayó que le parece «mal» la decisión adoptada por el juez de Menores de mantenerlo en un piso en Cádiz, «cerca de la playa, ahora que empieza a hacer calor». Cuestionado por la posibilidad de que recurran el auto del juez, señaló que todavía no lo han decidido «pues no ha dado tiempo» a analizarlo con su abogada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar