Actualidad
Los vecinos de Rasquera votarán si quieren la plantación de marihuana
BARCELONA– El Ayuntamiento de Rasquera quiere saber ahora qué opinan los 962 vecinos del municipio sobre el proyecto de instalar una plantación de marihuana. La votación se llevará a cabo el próximo 10 de abril en asamblea y será vinculante. Aunque, tras aprobarse la decisión por el pleno municipal la pasada semana, el convenio entre el Consistorio y la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (Abcda) ya está firmado y la entidad ha avanzado 30.000 euros.
Ante el revuelo mediático y la presión de las administraciones y la Justicia, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), quiso explicar a los habitantes de la localidad, a través de una circular, qué se aprobó en el último pleno municipal y por qué. La decisión de ceder siete hectáreas a Abcda durante dos años a cambio de 1,3 millones de euros permitirá sanear el déficit de Rasquera y creará 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Reuniones sobre el tema
Pellisa quiso dejar claro que el plan supone que «el Ayuntamiento cederá una finca privada, incluida en el banco de tierras del Consistorio» a una entidad «legalmente constituida y con medidas de seguridad integrales». Pero, de momento, investigan la legalidad del proyecto la Fiscalía Antidroga y la de Tarragona. Por su parte, la Generalitat duda que la decisión sea conforme a ley y pidió a la Fiscalía que indagara.
Con todo, «el 10 de abril se celebrará la asamblea popular» en la que los vecinos de Rasquera decidirán si seguir adelante con este particular plan anticrisis o no «por un mínimo del 75 por ciento de la totalidad de los votos». «La decisión tomada en la asamblea será vinculante –señala la misiva–. La pregunta será "Sí"o "No". En el caso de que gane el "No", se revocará la decisión tomada en el pleno del 29 de febrero. Si gana el "Sí", se llevará a cabo el proyecto aprobado». La consulta tendrá lugar, recordó el alcalde, después de que haya vencido el plazo de 30 días para presentar alegaciones a los acuerdos aprobados en el pleno municipal.
Además, Pellisa informó en su carta de que ha solicitado una reunión con la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Compte, y con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso, para hablar sobre el tema. Según defendió tras la toma de la decisión, la instalación de la plantación de cannabis cuenta con el aval de un informe jurídico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar